lunes, 10 de septiembre de 2018

Sin Lifschitz, Macri recibe a los gobernadores

El mandatario santafesino está en Estados Unidos. En su lugar irán el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el de Economía, Gonzalo Saglione.

Se trata de un encuentro crucial para el objetivo del gobierno de cerrar filas con los gobernadores de cara al Presupuesto 2019.

Mañana, el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores para alcanzar un acuerdo que no sólo representaría un bálsamo para el gobierno luego de semanas de turbulencias, sino que además sería tomada como una buena señal desde el exterior. El encuentro será a las 17 en Casa Rosada.

Hasta el momento, dos gobernadores marcaron de manera anticipada sus diferencias. El puntano Alberto Rodríguez Sáa dijo que no avalará el Presupuesto, mientras que el santafesino Miguel Lifschitz advirtió que no quiere "ser socio del ajuste".

Lifschitz será uno de los ausentes, pues se encuentra en Estados Unidos, donde participará en California de un nuevo encuentro de la Coalición Under2, donde asumirá la presidencia de la organización en la región de América Latina.

Under2 es una organización de estados subnacionales, es decir provincias, que se ponen de acuerdo y trabajan consensos para luchar contra el cambio climático. De esta manera, el cambio climático se incorpora en la agenda política, impulsando acciones desde cada territorio pero también a nivel mundial. Actualmente Under2 está liderada por el Estado de California (Estados Unidos) y el Estado Baden-Wurtemberg (Alemania).

Si bien en un primer momento trascendió que el vicegobernador Carlos Fascendini asistiría a Casa Rosada en representación de Lifschitz, finalmente los que estarán allí serán los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione.

Además de Lifschitz, los otros ausentes serán Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes enviarán representantes.

Macri pretende conseguir un respaldo político de la oposición que le permita encarar con mayor tranquilidad el año próximo, tras la nueva corrida cambiaria que llevó el dólar hasta casi los 40 pesos por lo que decidió retomar negociaciones con el FMI, esta vez para que le adelanten fondos al país.

La tendencia que predomina entre los gobernadores es de acompañamiento, luego de que el presidente accediera al pedido de que los convoque a una mesa de diálogo para discutir el diseño presupuestario del año que viene y alternativas frente al tumultoso panorama económico.

Luego de que la divisa norteamericana se calmara en las últimas jornadas y bajara hasta ubicarse en torno a los 38 pesos, el jefe de Estado necesita mostrar apoyo de los mandatarios provinciales para terminar de cerrar el nuevo acuerdo que encara con el FMI para garantizarse financiamiento para el año próximo.

El Presupuesto 2019 que diseña la Casa Rosada prevé repartir los costos del ajuste necesario para obtener el visto bueno del organismo multilateral que dirige la francesa Christine Lagarde.

Entre los gobernadores no oficialistas que ya adelantaron que acompañarán la iniciativa están Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En tanto, hay otros jefes provinciales que pidieron conocer más detalles de la ley (para saber en que medida la reducción del déficit afectará las cuentas de sus distritos) antes de pronunciarse, como los peronistas Juan Manzur (Tucumán) y Carlos Verna (La Pampa).

Un sector de los gobernadores van a ir a Casa Rosada a escuchar las propuestas e informarse antes de firmar el convenio, por lo cual difícilmente pueda arribarse a un pacto este mismo martes.

De hecho, en la misma jornada, antes de la reunión con el Presidente, los mandatarios provinciales se reunirán nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a las 10:00, para debatir la postura que llevarán al encuentro.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se refirió el domingo pasado sobre la reunión de este martes:
"Nosotros vamos a hablar a agenda abierta con los gobernadores, como pasa en cualquier país federal. Pero si venimos trabajando de manera técnica con los ministros de Hacienda de las provincias y estamos cerca de llegar a un acuerdo de un presupuesto equilibrado".


FUENTE: LT10
¿Que sentís?
descripcion de la imagen