Urtubey volvió a respaldar el Presupuesto y apuntó a debatir "punto por punto"

El mandatario provincial aseguró que luego "se discutirá punto por punto" en que se está de acuerdo o no


En medio de las reñidas negociaciones por el Presupuesto 2019, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó su apoyo a las medidas que busca implementar el Gobierno para terminar de cerrar el acuerdo: "Mi posición es que hay que darle esa herramienta al Gobierno".

En el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial que se realiza en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el mandatario sostuvo que la prioridad es aprobar el Presupuesto y luego "discutir punto por punto en que cosas" las provincias están "de acuerdo o no".

"Coincido en la decisión de avanzar con el equilibrio fiscal", deslizó al tiempo que consideró que no hay que "virtualizar" la discusión por el diseño presupuestario a partir de la situación de los mercados en un contexto de volatilidad cambiaria e inflación.

De esta manera, el gobernador salteño volvió a demostrar su acompañamiento al Ejecutivo que intenta conseguir el respaldo político de la oposición para poder encarar con mayor tranquilidad el próximo año tras la renegociación con el FMI y la disparada del dólar hasta los casi 40 pesos.

Con el adelanto de los desembolsos del organismo internacional, el Gobierno apunta ahora a llegar al déficit cero para 2019 y, en consecuencia, planea un recorte de $500.000 millones de los que $100.000 millones serán ajustados a las provincias. Por lo que los mandatarios provinciales de la oposición intentan negociar la ampliación de la base tributaria para hacerle frente al ajuste.

Según trascendió, la letra chica se seguirá negociando hasta último momento, aún incluso después de la reunión con Macri.