Ahora, Bolsonaro quiere acercarse a las mujeres

Luego de polémicas declaraciones contra el electorado femenino, ahora busca moderar su discurso.

El candidato presidencial favorito Jair Bolsonaro tiende mano hacia el electorado femenino, donde creció su rechazo en una encuesta reciente, niega ser machista y critica a una joven que, al parecer, se auto-flageló estampándose una cruz esvástica en el vientre para perjudicar a la derecha.

El aspirante presidencial del Partido Social Liberal (PSL) envió hoy un "saludo a todas las mujeres de Brasil" en el spot publicitario transmitido en cadena nacional poco después de las 12 horas.

Bolsonaro tiene el 57% de intenciones de voto contra el 43% de su rival Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), para el balotaje del próximo domingo según una encuesta de Ibope. "El PT dice que defiende a las mujeres pero nunca creció tanto la violencia contra ustedes" como ocurrió durante los gobiernos del PT (2003-2016), afirmó el militar retirado.

En el sondeo de Ibope, publicado el martes por la noche, el rechazo de los electores hacia Bolsonaro pasó del 35% al 40% mientras el de Haddad bajó del 47% al 41%. Ese dato indicó que reapareció, en parte, la resistencia hacia Bolsonaro especialmente en el electorado femenino que representa el 52% de los 147 millones habilitados para votar.

En el campo de las electoras el rechazo de Bolsonaro, es decir quienes afirman que jamás lo votarán, pasó del 39% de la semana pasada al 44% en la consulta de este martes. "Mucha gente de la izquierda intentó identificar a Bolsonaro con el mote de machista", dijo hoy la periodista Joyce Haselmann, recientemente electa como diputada federal por el estado de San Pablo. "Pero fue justamente al lado de Bolsonaro que yo fui elegida como la diputada federal más votada de la historia de Brasil", agregó la dirigente del PSL.

Al parecer uno de los motivos que afectó las intenciones de voto de Bolsonaro, que pasó del 59% al 57% mientras aumentó su rechazo, fue la denuncia publicada la semana pasada por el diario Folha sobre noticias falsas. De acuerdo con el matutino empresarios ligados a Bolsonaro contrataron agencias de tecnología que "dispararon cientos de millones de mensajes" a través de las redes sociales con contenidos falsos, o "fake news", para perjudicar a su contrincante Haddad.

Este miércoles los abogados del exmilitar y candidato solicitaron a la Policía Federal que abra una investigación sobre este caso. En la solicitud se sostiene que Bolsonaro es el "principal interesado" en que se esclarezca esa denuncia del matutino a la que se calificó como "calumniosa". Paralelamente Jair Bolsonaro manifestó hoy una dura crítica contra una joven del estado de Río Grande do Sul que hace dos semanas denunció haber sido atacada por hombres que le inscribieron una cruz svástica en el vientre.

Según un laudo de la Policía provincial de Río Grande do Sul la mujer se "auto-flageló" o consintió que se le hicieran los cortes en la piel sin presentar resistencia. Para Bolsonaro este episodio fue un montaje urdido por el PT de Haddad para desprestigiarlo. El candidato de derecha preguntó a través de las redes sociales "¿ quién es el que divulga noticias falsas?. Son unos canallas, vagabundos. Sin mentir el PT no existe".