miércoles, 24 de octubre de 2018

Barrio Yapeyú: continúan las acciones para mejorar la convivencia

Se concretan en el marco de la intervención integral del Gobierno de la Ciudad, la Provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El municipio esta semana asesora en derechos ciudadanos y beneficios sociales. Participa además una oficina móvil de Ansés. "La premisa es bajar los índices de violencia para que el barrio recobre la tranquilidad que supo tener. Desde el Estado tenemos que estar al lado de quienes hacen las cosas bien, de quienes trabajan y quieren vivir tranquilos. Para eso reforzamos servicios y generamos un espacio donde los vecinos y vecinas puedan realizar consultas y trámites", señaló la secretaria de Gobierno, Malena Azario.

En el marco de la intervención integral en barrio Yapeyú que lleva adelante la mesa multiagencial compuesta por el Gobierno de la Ciudad, Provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), funcionarios municipales visitaron la vecinal Santa Marta donde el Municipio asesora sobre derechos ciudadanos y beneficios sociales en el noroeste de la ciudad. Asimismo, como parte de las medidas desplegadas, se instaló la oficina móvil de Ansés y un punto de venta de garrafas sociales.
Luego de la visita, la secretaria de Gobierno, Malena Azario señaló: "Nuestra premisa es mejorar la convivencia y bajar los índices de violencia para que el barrio recobre la tranquilidad que supo tener. Desde el Estado tenemos que estar al lado de quienes hacen las cosas bien, de quienes trabajan y quieren vivir tranquilos. Para eso reforzamos servicios y generamos un espacio donde los vecinos y vecinas puedan realizar consultas y trámites".
"Hoy -detalló- estamos con las áreas de Derechos Ciudadanos, Mujer, y Adultos Mayores del municipio, y también, por el trabajo en equipo con Nación, contamos con la presencia de la oficina móvil de Ansés, brindando asesoramiento e información a los vecinos de Villa Teresa y de toda la zona de influencia de Yapeyú. Lo hacemos en el marco de la intervención multiagencial con el MPA y el gobierno de la Provincia".
Durante la actividad, en el local de la vecinal ubicado en Chubut 6291, también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad, Cecilia Battistutti y el director de Derechos Ciudadanos, Carlos Medrano, así como también integrantes de la entidad barrial.

Cercanía
Malena Azario detalló que "los vecinos pueden obtener asesoramiento con respecto a los beneficios que otorga Ansés, como la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, y trámites vinculados a beneficios sociales, como la Tarjeta Sube. También, información sobre los distintos espacios y actividades que brinda el Municipio para adultos mayores, y en cuestiones de derecho del consumidor. Pero a la vez, hoy es un punto de venta de garrafa social". Asimismo, indicó que como parte de las acciones previstas "estamos trabajando en el Solar de Villa Teresa con actividades culturales y deportivas, al igual que en el polideportivo La Tablada".
La funcionaria de la Ciudad recordó que la intervención integral "surge del MPA que toma como base un territorio determinado donde hay altos niveles de violencia y altas tasas de delitos, como indica nuestra información. A partir de ahí, arranca la acción penal con allanamientos y despliegue de las fuerzas de seguridad para combatir los hechos delictivos, y luego aparece el estado de sus facetas municipales y provinciales llevando mejoras al barrio, trabajando en la asistencia social, cultural y ambiental de los vecinos. Por esto es una intervención integral", argumentó.
En ese sentido, Malena Azario, destacó que "avanzamos en la elaboración de proyectos para la apertura de calles, reubicación de familias, reforzamiento de la iluminación del barrio, y las conexiones de agua potable y luz segura".

Articulación
Cabe señalar que en el marco de esta intervención con MPA y Provincia, el Gobierno de la Ciudad afectó tres equipos completos de retro-palas, camiones volcadores, y operarios para tareas de apoyo y rastrillaje de residuos diseminados. También se erradicaron minibasurales y se atendieron puntos críticos detectados en espacios públicos. Hasta el relleno sanitario en el Complejo Ambiental de Santa Fe y Área Metropolitana, en los primeros diez días de trabajo, se trasladaron más de 55 toneladas de residuos, entre desechos domiciliarios, ramas, escombros y restos de desmalezado.
Por otra parte, desde el Programa de Gestión del Espacio Público, se destinaron tres cuadrillas, equipadas con motoguadañas, y tractores con desmalezadoras, que trabajaron sobre espacios públicos y superficies verdes. Y se intervinieron veredas y zonas de cunetas. Asimismo, personal de la Dirección de Control de Plagas y Zoonosis Urbana aplicó adulticida hizo tareas de fumigación.
Con personal de la Dirección de Tránsito se llevó a cabo un relevamiento en la zona. Se detectaron 24 autos abandonados, cuyos titulares fueron notificados para que los remuevan. Desde la Agencia de Hábitat se realizó relevamiento de luminarias y sectores a colocar reflectores para reforzar iluminación.
Además se concretó un relevamiento de las condiciones sociales de las familias del territorio, con más de 20 asistentes. Desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana se llevaron a cabo 200 encuestas a personas mayores de 18 años que habitan en la zona intervenida con el fin de conocer los niveles de victimización, miedo al delito y confianza en las fuerzas e instituciones de seguridad.
A partir del trabajo articulado del gobierno provincial, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), esta experiencia conjunta busca contribuir a mejorar la convivencia en la zona. Se trata de una acción que se suma las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad para el norte y el oeste de la ciudad, que son prioridad de la actual gestión local, con mejoras y avances emblemáticos para ese sector.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen