Bulgaria: periodista apareciĆ³ violada y asesinada en un parque

Investigaba supuestas irregularidades con fondos de la UniĆ³n Europea.

La periodista bĆŗlgara Viktoria Marinova, reportera y responsable administrativa del canal de televisiĆ³n privado TVN de Ruse, norte de Bulgaria, fue violada y asesinada en un parque ubicado en la periferia de la ciudad.

La noticia del asesinato de la reportera de 30 aƱos, que tuvo lugar el pasado sĆ”bado mientras trotaba, fue difundida hoy por la prensa local, lo que provocĆ³ reacciones de condena por parte de las autoridades de SofĆ­a y en las instituciones europeas. SegĆŗn el ministro del Interior bĆŗlgaro, Mladen Marinov, el homicidio no estĆ” relacionado con la actividad profesional de la joven, esposa del propietario de TVN, Svilen Maximov.

Sin embargo, varias fuentes y medios internacionales refieren que Marinova investigaba presuntos casos de corrupciĆ³n relacionados con el uso de los fondos europeos. El ministro informĆ³ que por ahora la investigaciĆ³n se orienta hacia el arrebato de un maniĆ”tico sexual o de un interno de un centro psiquiĆ”trico vecino.

El sitio online del diario 24 Chassa, que cita fuentes del ministerio del Interior, informĆ³ que tras ser violada, la periodista fue golpeada varias veces en la cabeza y luego estrangulada. Marinova es la tercera periodista asesinada en los Ćŗltimos 12 meses en la UniĆ³n Europea, tras la maltesa Daphne Caruana Galizia, fallecida en la explosiĆ³n de un cochebomba en octubre de 2017, y el reportero eslovaco Jan Kuciak, asesinado en febrero pasado.

El representante de la OrganizaciĆ³n para la CooperaciĆ³n y la Seguridad en Europa (OSCE), Harlem Desir, responsable para la libertad de prensa, escribiĆ³ en Twitter que habĆ­a quedado "conmocionado por el horrendo asesinato". AdemĆ”s, subrayĆ³ que estaba "a la espera de una investigaciĆ³n escrupulosa y detallada" del crimen.

Desir solicitĆ³ que se determine lo mĆ”s rĆ”pido posible si el homicidio de Marinova estĆ” relacionado con su labor como periodista. Por su parte, el premier bĆŗlgaro, Boyko Borissov, declarĆ³ hoy que enviĆ³ a Ruse a los mejores detectives del paĆ­s para resolver el caso. SegĆŗn el sitio de Internet bĆŗlgaro Aktualno.com, en su Ćŗltima transmisiĆ³n, el mes pasado, Marinova habĆ­a entrevistado a dos periodistas, el bĆŗlgaro Dimitar Stoyanov del portal Bibol y el rumano Attila Biro de la red global de periodistas de investigaciĆ³n Rise Project, arrestados mientras desarrollaban investigaciones por corrupciĆ³n y abuso de fondos de la UniĆ³n Europea por parte de la compaƱƭa constructora bĆŗlgara GP Group.

La policĆ­a bĆŗlgara informĆ³ hoy que trabaja sobre todas las hipĆ³tesis posibles sobre el asesinato. Sin embargo, afirmĆ³ que esta Ćŗltima motivaciĆ³n es "poco probable".