Capacitación para operación de sistemas de biodigestión

El curso gratuito consta de ocho jornadas y se realiza también en Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Cañás. Está destinado a técnicos, docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas y técnicas.

Este miércoles comenzó la Capacitación para operación de sistemas de biodigestión en la sede del Centro Cívico Región 2 Nodo Rafaela. Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía y del programa Empleos Verdes del Ministerio de Trabajo de la provincia ya se había iniciado en las ciudades de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Cañás.

En Rafaela, ante 150 participantes, se concretó el acto de apertura a cargo de Fernando Muriel, coordinador del Nodo, quien explicó que “este curso es muy importante porque le da continuidad a una serie de trabajos que viene concretando la Secretaría de Estado de la Energía, apuntando a capacitar a profesionales y a personas con oficios, con el objetivo de utilizar energías alternativas para mejorar el ambiente y ahorrar desde lo económico”.

“Estamos muy conformes porque esta capacitación potencia la mano de obra local y de la región, y eso se traduce en una mejora en la colocación y utilización de estos equipos”, agregó.

El docente capacitador, Daniel Ravelli, indicó que “el objetivo del curso es comenzar a transmitir nuestros conocimientos para multiplicar la cantidad de profesionales que construyan y operen biodigestores. Estos técnicos serán necesarios para operar los 105 biodigestores que con el programa Educación Energética se están instalando en escuelas de toda la provincia”.

LA CAPACITACIÓN
Es gratuita y está destinada a técnicos con interés en ampliar la oferta de servicios relacionados al funcionamiento y operación de sistemas de biodigestión, a docentes y alumnos avanzados de las escuelas agrotécnicas y técnicas de nivel secundario y superior en energías renovables y otras orientaciones afines, a docentes de centros de Formación Laboral provinciales y/o municipales, y a emprendedores vinculados a los servicios e instalaciones de aprovechamiento de bioenergías.

La modalidad del curso es presencial: son ocho jornadas de cinco horas cada una y se requerirá de una asistencia mínima del 70% para la aprobación de la capacitación.

Asimismo, se realizará una evaluación de aprobación a los participantes sobre los contenidos teóricos y prácticos, consistente en el armado de un biodigestor.