Comenzó la IV Reunión de Arte Contemporáneo

El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, empezó ayer y continuará hasta el viernes con una extensa propuesta de clínicas, charlas y conferencias, y espectáculos; a cargo de destacados invitados. Las propuestas para hoy incluyen una mesa de poetas con Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi; y una mesa de discusión sobre cine contemporáneo, con Mariano Llinás y Agustín Falco. La entrada es libre y gratuita.

Con la participación de Massimo Canevacci (Italia), Mariano Llinás, Susana Espinosa, Gabriel Gendín, Edgardo Mercado, Estela Figueroa, Daiana Henderson, Jesús Guiraldi y Gerardo Hochman, entre otros invitados, se desarrolla la IV Reunión de Arte Contemporáneo. El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad comenzó ayer y seguirá hasta el próximo viernes con una extensa agenda de clínicas, charlas, paneles, lecturas, conferencias y espectáculos.
El acto de apertura fue por la tarde, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, y contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini; del vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga; y de la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna, entre otras autoridades y público general. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Massimo Canevacci, de la Universidad La Sapienza de Roma, quien disertó acerca de “Artes ubicuas, etnografía digital, identidad transitiva, constelación visual”. Previamente, Jorge Ricci y el periodista y editor Osvaldo Aguirre, junto a Ivana Tosti, evocaron la participación del poeta Paco Urondo en la primera edición de la Reunión, en 1957; y después se leyeron poesías de escritores que participaron de ese encuentro, en un panel que estuvo integrado por Ricci, Isabel Molinas y Adrián Airala.
Por la mañana se realizó el primer encuentro de la clínica sobre performance con dispositivos inmersivos, a cargo de Gabriel Gendín y Edgardo Mercado; y en el cierre de la jornada tuvo lugar el concierto performance del grupo Arte Vocal, que dirige Mónica Pacheco, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Innovación y memoria
Durante el acto de apertura, Patricia Pieragostini sostuvo que “celebramos ser parte de este encuentro porque coincide con el proyecto del Gobierno de la Ciudad, en la idea de contribuir a la convivencia desde el respeto a la diversidad”. Siguiendo ese argumento sostuvo más adelante que “nuestro proyecto está muy ligado a los principios reformistas, que impulsan a construir la ciudad desde una mirada crítica, reflexiva, con una potente vinculación entre los espacios de innovación, y que al mismo tiempo está fuertemente anclado en la memoria”.
Asimismo destacó que las clínicas, conferencias y espectáculos que continuarán hasta el viernes “tienen que ver con el hacer cotidiano de quienes estamos pensando, investigando y construyendo una mirada crítica en torno a la cultura y las artes”. Y confió en que la IV Reunión será “un encuentro dinamizador para la ciudad, para los artistas, gestores, para todas y todos los que estamos involucrados en el quehacer cultural”.

Con espíritu reformista
A su turno, Claudio Lizárraga, se refirió a la IV Reunión “en el cruce simbólico de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria y en este camino que transitamos hacia los 100 años de la Universidad, que nos hacen pensar en términos de las manifestaciones artísticas, cuáles son los modos en que a través de ellas intervenimos en el mundo que vivimos”. En relación a la historia del encuentro, remarcó que cada edición coincidió con “momentos particulares que tuvieron lugar en nuestro país, donde estuvieron vigentes las instituciones democráticas, republicanas, los espacios abiertos al debate y la reflexión”. Y que se inscribe en la trayectoria que la casa de altos estudios ha trazado a partir de encuentros como la Bienal de Arte Joven, y los Argentinos de Danza, Literatura y Teatro, entre otros.
Lucila Reyna, también hizo referencia al marco que da este año el aniversario de la Reforma Universitaria y su legado: “no es casual que organicemos este encuentro porque las tres reuniones anteriores fueron realizadas en un ambiente de libertad, de espíritu universitario, reformista”. Y afirmó que junto a los equipos de gestión de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y las facultades “trabajamos para que esta IV Reunión sea tan memorable como las anteriores”.

Hoy
Las propuestas de paneles para hoy comienzan a las 17, en la Sala Saer del Foro, con la Mesa de poetas que integrarán Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi. A las 18 se realizará en la misma sala, la mesa de discusión sobre Cine Contemporáneo con la participación de Mariano Llinás y Agustín Falco, coordinada por Raúl Beceyro.
El cierre artístico será a las 19.30, en la Biblioteca Pública y Popular “Dr. José Gálvez” de la mano de la propuesta protagonizada por el Coro de Niños, Coro de la UNL y Coro FCJS; y a las 21.30, en la Sala Maggi del Foro, con la obra “Clase”, de Guillermo Calderón dirigida por Gonzalo Marull.

Hasta el viernes
Entre las propuestas destacadas del miércoles se pueden mencionar a las 17, en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL, el panel “Arte, diseño y transformación social”, con la presencia de Leticia Paschetta, Constanza Martínez y Germán Lang; y la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad y docente de FADU, Patricia Pieragostini, como moderadora. En relación a este encuentro, la funcionaria anticipó que “este encuentro está en sintonía con la propuesta de la IV Reunión de pensar críticamente el vínculo de las artes y la cultura como motor de desarrollo y de transformación de las ciudades”. En esa línea remarcó que “contaremos con la creadora de la marca Muchatela, Constanza Martínez; la docente de FADU, Leticia Paschetta, que reflexiona y produce a partir del cruce entre diseño, arquitectura y espacios lúdicos; y Germán Lang, un representante del sector diseño a nivel nacional, con el que vamos a poder dialogar sobre experiencias de políticas públicas, en particular de las que desarrollamos en la ciudad, a partir de proyectar a Santa Fe como Polo de Diseño”.
Por la noche, Gerardo Hochman (UNSam) regresa a la ciudad para presentar “Leonardo, Trabajo Práctico Nro.1”, inspirada en la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Será a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. La puesta se propone “hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de un personaje único que unió para siempre arte y ciencia. Acrobacia, teatro de objetos, proyecciones y música original en vivo están fusionados en un espectáculo que estimula todos los sentidos”.
Para consultar la programación completa se sugiere ingresar a la web de la UNL o a www.santafeciudad.gov.ar/agenda.