Curiosidades de la vida de Charly García en su cumple

Es conocido por su música, y también por sus locuras. Pero seguro no sabías algunos de estos detalles de su vida.

Charly García, quien hoy, 23 de octubre está cumpliendo 67 años, es uno de los máximos referentes del rock nacional argentino. Pero además es uno de los personajes públicos más reconocidos por algunas locuras que ha realizado sobre y debajo los escenarios.

¿Quién no vio el video en el que se tiró desde un piso 9, en una caída libre de 20 metros a una pileta? En la misma época, era muy normal que rompiera guitarras y equipos de sonido en la mayoría de sus shows.

El bigote bicolor. A finales de los años cincuenta, los padres de Charly -quienes gozaban de una buena posición económica- emprendieron un viaje a Europa. Él y sus hermanos quedaron bajo la tutela de las niñeras y la abuela. En esa época, sufrió una crisis nerviosa, trastorno que le provocó vitiligo. Los signos de la enfermedad se notaron desde su juventud, era evidente la falta de pigmentación en la mitad del bigote.

"¿Por qué tengo el bigote bicolor? Porque mamá y papá se fueron muy lejos. Los extrañé mucho y así me salió el bigote. No fue antojo, fue un extrañar. Tenía 2 años y 32 mucamas" contó el músico a la prensa.

Amor por la música clásica. En el año 1956, cuando tenía tan solo cinco años, lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini de Buenos Aires, donde inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o Chopin).

Amaba la música clásica y odiaba lo popular, incluso apenas dormía, y se pasaba los días enteros interpretando a Chopin y Mozart. Sin embargo, la llegada de los Beatles fue el detonante de su cambio rotundo. Pidió una guitarra eléctrica, se dejó el pelo largo y comenzaron las peleas con su padre.

El Servicio militar y "Canción para mi muerte". En el inicio de Sui Generis fue llamado al servicio militar obligatorio. Y su rebeldía se hizo notar. Al segundo mes, insultó a un oficial y como castigo lo enviaron al sur argentino, pero gracias a las influencias de su madre, terminó en Campo de Mayo. De allí pasó al Hospital Militar, y en una de las largas noches donde pensaba que iba a morir compuso "Canción para mi muerte", el primer éxito de Sui Géneris.

Sus locuras. Fue protagonista de muchos escándalos, muchas veces causados por su adicción a las drogas y al alcohol. En una ocasión arrojó barro a la gente que lo esperó varias horas en un concierto en el país. Y también golpeó con su guitarra al camarógrafo que le desconectó el cable.

En 1987, cuando alguien del público le gritó "maricón" en un concierto, se bajó los pantalones y le mostró los genitales. Esto le valió un procesamiento por conducta obscena.

En el año 2000 se arrojó desde el noveno piso de un hotel de la ciudad de Mendoza y cayó a una piscina. En ese tiempo, también tenía la costumbre de destrozar guitarras y equipos de sonido en la mayoría de sus shows.


En julio de 2008, el cantante sufrió un ataque de ansiedad y causó destrozos en la habitación de un hotel de Mendoza. Con sangre en su ropa, el artista fue esposado y conducido a una clínica neuropsiquiátrica.