Engañan a una abuela y le roban su ahorro en dólares

El hecho ocurrió ayer en horas de la siesta en la Recoleta Santafesina. Una mujer de 78 años entregó una bolsa con dinero a otra mujer que se dio a la fuga.

El hecho ocurrió el pasado lunes cerca de las 14 horas. En ese momento una abuela entregó miles de dólares que juntó a lo largo de años como ahorro a una desconocida en la esquina de San Martín y Santiago del Estero. Antes de este lamentable desenlace la mujer fue contactada por teléfono por un extraño quien dijo ser amigo de un familiar directo quien le explicó que de manera urgente debía cambiar los billetes que tenía en su casa.




Tras entregar el dinero la mujer volvió a su domicilio para comunicarse con el familiar en cuestión y es ahí cuando se da cuenta del engaño y da aviso a la Policía que comienza una investigación para dar con los delincuentes. Tras una llamada al 911 la denuncia quedó radicada en la Comisaría 1ª.

¿Qué hacer ante un engaño telefónico?

Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono —desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables —se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos.

El teléfono puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada, los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños. Qué hacer en un caso como este, para que no te pase lo mismo que al vecino de Villa Elisa cuyo caso se conoció hoy al denunciar que fue víctima del "cuento del tío".

De acuerdo a las recomendaciones de la Policía , estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente:

• Mantén la calma.

• Escuche con atención los argumentos del que llama.

• Pida tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.

• Anote el número telefónico entrante, el sexo de la persona que lo llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.

• Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas.

• Si recibe una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

• Denunciar de inmediato de forma anónima al 911.

• Evite proporcionar información personal a desconocidos.

• Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.

• Dude si le informan que ganó un premio. Si no ha recibido notifcación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporcione información personal o datos de tus tarjetas de crédito.

• Y si descuelga el teléfono y le preguntan "¿Con quién hablo?", responde siempre: "¿Con quién quiere hablar?"

Medidas Preventivas

• No deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes.

• Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre.

• Instala un identificador de llamadas.

• Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el "nombre de la persona" que habla.

• En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas

Otros casos en la ciudad

En noviembre del año pasado ocurrió otro engaño en una casa ubicada en Obispo Gilabert al 2800 en pleno macro centro santafesino. Allí una señora denunció a la policía que una mujer ingresó a su vivienda con el pretexto de ser enfermera del servicio de salud del cual es abonada.

Una vez dentro, y bajo amenazas, la encerró en el baño, y le robó varias pertenencias. Seguidamente, con los datos recabados que se encontraban en los recibos pagos de la empresa, los oficiales lograron identificar a la acusada. Se dirigieron a una casa ubicada entre las calles Berutti y Pasaje Publico, y detuvieron a una mujer de 40 años que fue trasladada a la comisaría. El fiscal de turno dispuso que la misma sea alojada en calidad de aprehendida e identificada por el delito de “Estafa”.

Fuente: LT10/SFA