“Entre todos estamos potenciando los espacios públicos de la ciudad”



Acompañado por los vecinos, el Intendente encabezó la inauguración de la puesta en valor de la Plaza Centauros, ubicada en el corazón de barrio La Esmeralda. Con esta intervención, el lugar sumó mobiliario urbano, juegos, iluminación y nueva arboleda, entre otras mejoras. “Este es el año de los espacios públicos. Así como hoy pusimos en valor esta plaza pequeña, del Norte de la ciudad, también estamos arreglando la Plaza Pueyrredón, la Plaza San Martín, el Parque del Sur y el cantero central de Avenida Freyre”, repasó el Intendente.


En barrio La Esmeralda, la Plaza Centauros luce totalmente renovada. Es que este miércoles por la tarde, el intendente José Corral acompañó a los vecinos en la inauguración de la puesta en valor de este espacio verde ubicado en Marcial Candioti entre Neuquén y las vías del Ferrocarril. “Estamos en el extremo norte de la ciudad con un espacio público de calidad recién terminado, en el límite municipal porque a 500 metros termina la ciudad”, contó el Intendente en el lugar, recordando que “la ciudad creció hacia el norte sin la infraestructura necesaria. Conversábamos recién con los vecinos que, en el pasado, se autorizaban incluso loteos sin cordón cuneta y sin las condiciones mínimas de habitabilidad”.
En ese contexto, José Corral consideró que el “espacio público es muy importante, y por eso este lugar hoy tiene iluminación led, veredas nuevas, forestación, flores y aromáticas para que los vecinos se apropien de los espacios públicos”. Añadió que “esta plaza es del barrio y es un lugar de encuentro. Por lo tanto, valoramos mucho la participación de los vecinos, su compromiso con el cuidado. Hemos puesto equipamiento para la limpieza, que van a permitir que vecinos de la zona norte disfruten de un espacio público de calidad”.

En toda la ciudad
“Este es el año de los espacios públicos. Así como hoy pusimos en valor esta plaza pequeña, del Norte de la ciudad, también estamos arreglando la Plaza Pueyrredón, la Plaza San Martín y el cantero central de Avenida Freyre”, repasó el Intendente. Además, recordó que esta semana “hemos puesto en marcha el contrato para el arreglo del Parque del Sur, que es uno de los más grandes de la ciudad y que usamos todos los santafesinos”.
“El espacio público y mantener la obra pública es muy importante, en este caso a través de un convenio urbanístico para sumar equipamiento”, señaló el Intendente que además destacó “el trabajo de las cooperativas, que es muy importante porque son oportunidades de trabajo en un momento de dificultades. Los vecinos se apropian del espacio público y eso es lo que queremos”, afirmó para concluir que “entre todos estamos potenciando los espacios públicos de la ciudad”.

Puesta en valor
En el espacio verde se concretaron diferentes mejoras, entre las que se destacan la instalación de luminaria led, la construcción de más de 160 metros de vereda de hormigón y la creación de un área de juegos, en la que se restauró mobiliario existente. También se colocaron bancos de hormigón, de hierro y de madera. Por otra parte, se instaló un nuevo cartel nomenclador y cestos de residuos. Además se realizaron dos canteros, nuevos accesos peatonales y se dispusieron tareas de forestación y parquización: durante la tarde, el intendente acompañó a las familias del barrio en la plantación de un sauce criollo, como parte del nuevo arbolado. En total, la plaza sumó cinco ejemplares de sauces criollos, cinco crespones, tres aguaribay, dos ceibos y 12 arces, en el marco del Plan de Forestación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.
Otra de las mejoras destacadas de esta intervención es que se refuncionalizó una canchita de fútbol que utiliza la gente de la zona.

Vecinos comprometidos
Daniela es una vecina que desde hace 20 años reside en La Esmeralda, barrio que vio crecer. “Hace bastante que venimos luchando para tener nuestro propio espacio verde. Hicimos notas y reclamos, hasta que gracias a Dios me dieron la noticia de que este año se iba a dar y hoy lo pudimos concretar. Estamos felices porque hacía falta”, contó acompañada de un grupo de vecinos que se comprometió a cuidar el lugar.
“Acá los vecinos todos nos hemos comprometido a cuidar los árboles. Tenemos acá una canilla para venir a regarlos. Somos todos del barrio, estamos todos cerquita y los chicos también se comprometieron. Hay que cuidar las flores ahora en el verano. Es un compromiso de todo el barrio y hay que enseñarles a los niños porque este espacio es de todos. Hay que enseñarles desde chicos a cuidar y respetar el espacio público”, compartió Mariana quien, junto a Daniela, bregó para contar con esta plaza.
“Este espacio hacía mucha falta”, expresó Jorge, que se sumó a la conversación: “Nosotros estamos contentos de haber tenido un logro después de tanto tiempo y seguimos para adelante. Quiero destacar las pilas que le ha puesto Daniela, que es la impulsora de todo esto en conjunto con nosotros. Somos un grupo de vecinos que nos juntamos en casas particulares para conseguir cosas y este es un logro muy importante y estamos muy contentos”, completó.