Gas: estiman un aumento promedio del 24% desde octubre

El aumento rige desde este mes. Desde Litoral Gas anuncian que el impacto de la suba será mayor en los clientes de menor consumo, y que la tarifa social sufrirá recortes.

El Gobierno ratificó el plan para que los usuarios de gas paguen en 24 cuotas una suma extra para compensar a las distribuidoras por la suba del dólar y explicó que la medida está prevista en los contratos y en la ley. A nivel nacional, el aumento se ubicaría entre 90 y 100 pesos por mes.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien además aseguró que "con todo gusto" se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las los usuarios deberán pagar los efectos de la devaluación, en una medida que generó rechazos de asociaciones de consumidores, de municipios y hasta una denuncia penal.

En la provincia de Santa Fe

Desde Litoral Gas, empresa que distribuye el gas natural en Santa Fe, confirmaron que el aumento para clientes promedio -aquellos que consumen 850 y 1.000m3 al año- va a ser del orden de 24%, compuesto por 10% de aumento en el gas, 3% de aumento en transporte, 4% por el incremento del margen de distribución y un 7% en impuestos.

Por ejemplo, una persona que que pagaba aproximadamente 970 pesos por mes, va a pasar a pagar alrededor de 1.200 pesos desde octubre y hasta abril.

Así lo indicó a Todo Pasa, José María González, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, que además destacó que en Santa Fe, el 65% de los clientes están por debajo de los consumos marcados como tope, por tanto los aumentos serán menores.

Es importante destacar que los que consumen menos gas van a tener un aumento más alto que los mayores consumidores. Esto se debe a que, hasta ahora, los clientes menores estaban subvencionados; esos subsidios ya se habían recortado en los mayores consumos.

Tarifa Social

González confirmó también que la tarifa social también sufrirá cambios. Santa Fe contaba hasta este mes con dos bloques de beneficiarios: uno en el que se bonificaban el 100% en el precio del gas, y el segundo al 75%.

Si bien no se elimina la tarifa social, el bloque del 75% de bonificación desaparece y el que bonificaba la totalidad se reduce en un 40%, por lo que la tarifa social se mantiene pero sólo en un 60% de bonificación.


Fuente: LT10/SFA