Golpe contra Facebook: revelan qué tipo de información robaron los hackers

La red social dio más detalles del fallo de seguridad que vulneró la privacidad de 29 millones de usuarios en la plataforma.

El escándalo por el reciente hackeo masivo a Facebook, que comprometió la privacidad de 29 millones de usuarios, expuso la fragilidad de la plataforma en materia de seguridad informática. Guy Rosen, el director de producto, fue el encargado de dar la cara y revelar más detalles sobre el tipo de información que accedieron los piratas informáticos y las medidas que tomará la red social.

Desde Facebook aseguraron que los datos robados a través de la vulnerabilidad de la herramienta "Ver como" pueden ser usados para hacerse pasar por amigos de posibles nuevas víctimas. En el apartado Servicio de Ayuda se puede verificar a través de un link si son uno de los 29 millones de perjudicados por el fallo de seguridad.

Los atacantes sacaron de los perfiles pirateados información sobre nombre, género, estado civil, religión, cumpleaños, ciudad actual, tipos de aparatos usados para acceder a la red social, trabajo, los últimos 10 lugares que visitaron en la plataforma y sus 15 búsquedas más recientes.

Además, la compañía anunció recientemente que enviará en los próximos días mensajes personalizadosa los usuarios afectados para que vigilen sms, emails o llamadas sospechosos que puedan recibir, según anunció el vicepresidente de producto, Guy Rosen.


Tras ser consultado por la procedencia de estos hackers, el director de producto de Facebook reveló que aún no pueden dar detalles del origen geográfico ni de sus intenciones porque el FBI se lo había pedido expresamente. Rosen, en cambio, sí admitió que el origen de las víctimas es "bastante amplio".
Posibles sanciones en Europa​

Aunque Facebook actuó correctamente notificando a la Unión Europea y sus funcionarios de la brecha de seguridad dentro del límite de 72 horas que establece el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, o GDPR en inglés). La comisión de privacidad de Irlanda, el país donde reside Facebook a nivel europeo, anunció que su investigación seguirá abierta.

La labor de esta agencia gubernamental es prioritaria para el gobierno irlandés, que es hogar de la sede europea de múltiples de las grandes empresas tecnológicas mundiales. El presupuesto de DPC —por sus siglas en inglés— fue multiplicado por ocho en los últimos cinco años deb
ido al aumento de sus tareas y la extensión de sus investigaciones.