Intervención integral en barrios del norte de la ciudad

Son realizados por equipos de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad. Se secuestraron armas. Hasta el momento son ocho las personas detenidas.

En la mañana de este miércoles desde temprano se vienen llevando a cabo allanamietos en diferentes barrios del extremo norte de la ciudad. Los mismos se desarrollan en el marco de investigaciones por delitos contra las personas y la propiedad. Hasta el momento son ocho los detenidos y más de media docena de armas en diferentes puntos de los allanamientos.

Se trata de un operativo encabezado por equipos de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad. Este tipo de tareas que comenzaron hoy se van a extender en los próximos meses para terminar con la delincuencia, situaciones de violencia y por otro lado, mejorar la calidad de vida de los vecinos que a diario son víctimas de hechos delictivos cuando se trasladan por el barrio.

Participan de los operativos Policía de Investigaciones (PDI), oficiales y suboficiales de grupos de irrupción del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la policía capitalina y de Gendarmería Nacional Argentina.

Además de múltiples allanamientos y control de seguridad en distintos puntos del barrio, se va a intervenir con operativo de documentación rápida para aquellos ciudadanos que estén indocumentados. Además se instalará en el barrio una sede descentralizada de Desarrollo Social que ayudará a las familias que lo requieran. Además con esta iniciativa las familias que quieran incorporarse a los programas de economía social podrán hacerlo y habrá un encuentro con los equipos de la Dirección de Inclusión Socio Productiva del Ministerio de Desarrollo Social.

La seguridad ante todo

En diálogo con la prensa el intendente de la ciudad José Corral explicó que “la seguridad es el principal problema que nos transmiten los vecinos y en especial esta zona del noroeste. Son varios los barrios que van a ser intevenidos. Estos trabajos se vienen realizando de manera conjunta y obtenemos información de las fiscalías con la novedad que se suma también al trabajo el Ministerio Público de la Acusación. Por otro lado Corral destacó que lo que se busca es desmontar las economías del delito y, por otro lado, ayudar con asistencia social a todos los vecinos. Además también se esta pensando en un plan de infraestructura donde se arreglen las calles y las veredas”.

En conferencia de prensa el intendente destacó que "la tarea comenzó hace varias semanas con la obtención de información y con la novedad que se sumó el Ministerio de la Acusación que es muy importante que se sumen. No es la primera vez que nos reunimos para combatir la delincuencia y las economías delictivas y siempre los resultados son buenos como fue el caso de Alto Verde y Coronel Dorrego.

Por otro lado Corral dijo que "es bueno destacar que el tipo de allanamiento que se hace no es un allanamiento indiscriminado sin información, que estigmatiza y molesta al barrio. Con información de los fiscales y los testigos es todo muy preciso y acelera los pasos y da resultados más efectivos”.

“Es una experiencia similar la que se hizo en Alto Verde donde los homicidios de este año fueron dos, un número mucho menor a años anteriores. También podemos tomar como ejemplo al barrio Coronel Dorrego donde antes estaba marcado por la delincuencia y ahora es la sede del edificio Nido que contiene a los vecinos como un nuevo lugar de esparcimiento y conocimiento y es un espacio dedicado a ofrecer actividades para personas de todas las edades, brindar capacitación en cultura, empleo y deporte”.

Un trabajo conjunto

Por otro lado en diálogo con la prensa Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad explicó que “se desplegaron 30 equipos en las irrupciones donde se detuvieron a 14 personas y se demoraron a 2 menores por diferentes delitos. Esto continúa ya que vinimos para quedarnos”.

Por otro lado el funcionario destacó que “esta es la primera parte donde se combate a la delincuencia y termina la intervención policial. Ahora empieza el arreglos de calles, corte de pastos, iluminación y pavimentación por parte de la Municipalidad. Además también se busca sostener esto con la mejora de infraestructura. Viene le Ministerio de Educación para hacer un censo y ver cuantos son los chicos no escolarizados y poner en práctica el programa Vuelvo a Estudiar. Llega el estado a través del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y de esta manera se busca hacer sólida una mejor calidad de vida de los vecinos de esta zona”.

"Esto no va durar ni 10 ni 15 días. Es una investigación larga con una fuerte presencia policial pero con una gran contención por parte de otras áreas del Estado provincial y la Municipalidad, finalizó Pullaro.

Fuente: LT10/SFA