La Provincia dictó talleres, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Fue este miércoles, en el Centro Cultural "La Toma" de la ciudad de Rosario. Se realizaron talleres de cocina con los dispositivos “El horno está para bollos” y “Cocinando sueños”.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección provincial de Salud Mental, realizó este miércoles dos talleres de cocina en el Centro Cultural “La Toma” de Rosario, en el marco del Día mundial de la salud mental, que se conmemora el 10 de octubre de cada año.

Los talleres corresponden a espacios productivos creado por la dirección provincial, denominados “El horno está para bollos” y “Cocinando sueños” y están próximos a convertirse en instituciones cooperativas integradas por usuarios que fueron externados de hospitales monovalentes.

“La idea de conmemorar este día es poner en relieve la temática de la salud mental como un derecho inalienable", dijo Liliana Olguín, directora de Salud Mental de la provincia, quien destacó que Santa Fe "es pionera en lo referido a la sustitución de las lógicas manicomiales”.

“Existen también otros dispositivos en los que se produce vestimenta, ropa de cama, de baño y de vestir, y se imprimen remeras. La idea es que se sigan sosteniendo e ir creando otros dispositivos novedosos”, concluyó.

Actualmente, en Santa Fe existen más de 130 dispositivos que sustituyen los antiguos “manicomios”, acompañando a alrededor de 7500 usuarios. En ellos, la provincia aporta nuevas herramienta a personas con padecimientos subjetivos a través de la producción, el trabajo, el entretenimiento y el arte para que puedan transitar el mundo con la mayor autonomía posible.