martes, 9 de octubre de 2018

La Provincia firmó el contrato para reconstruir el paseo costero del Campo de la Gloria en San Lorenzo

La inversión provincial es de $ 243.671.361,92 y el plazo de obra es de 12 meses. Se trata de una obra de protección contra inundaciones y revalorización arquitectónica.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó este lunes el contrato con la empresa que realizará la obra integral de reconstrucción y protección contra inundaciones del Paseo Costero del Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo.

Para ello, la provincia de Santa Fe invertirá $ 243.671.361,92 en un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Durante el acto realizado en el Convento de San Carlos, en San Lorenzo, Garibay rubricó el documento junto a Renato Franzoni y Germán De Vicenzo, en representación de la firma Mundo Construcciones S.A.-Dinale S.A.-Paseo Costero Unión Transitoria de Empresas (UTE), que ganó la licitación pública.

El ministro explicó que “es un compromiso asumido por el gobernador Miguel Lifchitz el de recuperar este tan preciado paseo y defensa”. En cuanto a la obra, indicó que “es importante destacar que hemos contratado al Instituto Nacional del Agua (INA) para que realice el proyecto".

Además, detalló que se realizarán “trabajos urbanísticos en el sector superior de la barranca, en el hito recordatorio, en el mástil y en el mirador, así como también pendientes (taludes), disposición de pasarelas peatonales, espacios con equipamiento para sentarse e iluminación”, entre otros.

Luego, el senador por el departametno San Lorenzo, Armando Traferri, subrayó que "es muy importante trabajar entre los distintos niveles del Estado para lograr cosas importantes como la recuperación de este paseo y defensa. Hemos logrado colocar esta obra dentro de un endeudamiento autorizado por la Legislatura y esperamos que pueda ayudar a ejecutar muchas más".

DETALLES DE LA OBRA
El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó que “la obra consiste en la colocación de tablestacas de acero de 25 metros de largo, en una extensión de 300 metros aproximadamente, con el fin de proteger la costa de la potencial erosión provocada por el agua”.

“Detrás de las tablestacas se colocará arena mediante refulado, que será drenada por perforaciones de 110 milímetros de diámetro, realizadas sobre las mismas cada 2,8 metros y 0,50 metros de longitud, con material de PVC reforzado, ranurado y envuelto en dos capas de material geotextil”, agregó.

Esto asegurará el drenaje superficial mediante la construcción de una pasarela-canal de hormigón armado, revestido con bloques de hormigón intertrabado que drenen el agua acumulada en el predio.

Además, se contempla el perfilado del predio, a fin de derivar el agua hacia la pasarela central; la ejecución de una solera impermeable para la derivación del agua; la construcción de una canaleta sobre la explanada con pendiente sur-norte, que colectará el agua que escurra por las barrancas y las pasarelas, enviándolas a un conducto circular hacia calle Salta al norte.

También, la construcción de dos canaletas sobre la explanada y la ejecución de tres pozos piezométricos para realizar el monitoreo de los niveles freáticos del macizo.

En los niveles intermedio e inferior se realizará un espacio de mayor superficie que posibilite la realización de espectáculos, reuniones, ferias, entre otros y, en el nivel inferior, se agregará un paseo con posibilidad de circulación vehicular eventual.

PRESENTES
En el acto también estuvieron la secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Teresa Berén, y autoridades locales.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen