Lifschitz inauguró en Máximo Paz dos Centros Residenciales para menores

Además, inauguró la remodelación de uno de los accesos a la localidad.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró miércoles obras viales y edilicias en la localidad de Máximo Paz, donde habilitó mejoras en uno de los accesos, y puso en funcionamiento dos centros residenciales para niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En el primero de los casos, se trata del estabilizado en 700 metros lineales de la calle Sargento Cabral, realizado con adoquines, más cordón cuneta, tareas que se financiaron con aportes provinciales y comunales (a través de Fondos de Obras Menores), y demandaron una inversión actualizada de 7 millones de pesos.

Luego visitó los Centros Residenciales "María Figueroa Valdéz", e "Ilda Irene Garello", dos lugares de alojamiento transitorio, con alrededor de 20 plazas, en los que la provincia invierte 7.440.000 pesos anuales.

“Venimos por cosas importantes, tanto el acceso que ya están disfrutando, que jerarquiza el acceso a la localidad y le da calidad urbana a los pueblos, y en particular las nuevas residencias para menores, que nos hablan de un profundo contenido de solidaridad social”, detalló Lifschitz.

El gobernador dijo que a lo largo de los recorridos por la provincia pudo “ver y percibir realidades tristes y difíciles, pero nada es más dolorosa que la realidad de las niñas y niños que son apartados de sus entornos familiares y deben ser alojados en una institución".

“Lo ideal es que ese niño pueda volver a su entorno familiar. A veces es posible, pero en otras ocasiones esa familia no existe y necesitamos tener instituciones adecuadas, con un entorno profesional y afectivo, para darle a los chicos oportunidades y abrirles puertas para el futuro”, concluyó.

ESPACIOS DE CONTENCIÓN
Las instituciones habilitadas dependerán de un trabajo coordinado entre la comuna de Máximo Paz, y la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco de un convenio que suscribieron y mediante el cual se establece la transferencia de recursos económicos mensuales.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, explicó que cada uno de los lugares deberán responder a estándares de calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes, y cumplir con los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y los tratados internacionales sobre los derechos humanos.

En el caso del Centro Residencial “María Figueroa Valdez”, ubicado en Maipú al 900, el lugar tiene disponibilidad para alojar a 10 niñas de hasta 12 años en situación de vulnerabilidad, a los efectos de brindarles atención integral.

En tanto, el “Ilda Irene Garello”, ubicado en calle Cabral al 900, posee ocho plazas y es destinado a la protección integral de la niñez y grupos familiares.

A su turno, el jefe comunal local, Iván Camats, agradeció la visita del gobernador, y añadió: “Las obras son importantes y generan mano de obra”.

“Hoy como comunidad nos hacemos cargo de los niños,y de resolver los problemas. En Máximo Paz tenemos el orgullo de asumir la responsabilidad con los niños de la comunidad, y de llevarlos a buen puerto”, destacó Camats.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en la sede del Club Atlético Paz, participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador departamental, Germán Giacomino; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, y coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Marcelo Bletrán, entre otros funcionarios provinciales y comunales.