Lifschitz se reunió con integrantes de la Cooperativa "Guillermo Lehmann”

El gobernador señaló que “desde el principio manifestamos nuestra oposición” a que las cooperativas y mutuales tributen el Impuesto a las Ganancias, como propone el Gobierno Nacional.

El gobernador Miguel Lifschitz visitó este martes la sede de la cooperativa “Guillermo Lehmann”, ubicada en la localidad de Pilar, donde fue recibido por los integrantes de la entidad, encabezados por el presidente del Consejo de Administración, Gerardo Karlen, y el Gerente General, Gonzalo Turri.

Lifschitz se reunió con las autoridades, con las que conversó sobre situaciones productivas, políticas y sociales, entre ellas, el rechazo de la entidad cooperativa a los proyectos de Ley nacionales que pretende que cooperativas y mutuales tributen Ganancias y se aplique el gravamen de Ingresos Brutos a la producción agropecuaria.

“Hemos recibido un informe muy pormenorizado de las instalaciones, la actividad, los resultados de la Cooperativa a lo largo de toda su historia; y de los desafíos que tiene por delante", detalló el gobernador y destacó que “no podemos menos que sentirnos orgullosos como santafesinos de tener una institución de carácter cooperativo tan importante, con tanta presencia en el territorio, con tal cantidad de socios, más de 3 mil, y al mismo tiempo con una capacidad económica, de innovación, de desarrollo de nuevas actividades que es sorprendente”.

Lifschitz señaló que “desde el principio manifestamos nuestra oposición” a que las cooperativas y mutuales tributen el Impuesto a las Ganancias.

“Somos defensores del movimiento cooperativo y mutual, creemos que es absolutamente improcedente, injustificado e incluso inconstitucional, querer cobrarles impuesto a las ganancias a instituciones que por definición son sin fines de lucro; y que además, de generar empleo y movilizar la economía, derraman permanentemente en obras e inversiones de carácter social en cada uno de los lugares donde están localizadas”.

“Así que tenemos la expectativa que en estos días la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados modifique este articularlo y elimine toda posibilidad de gravar con ganancias a cooperativas y mutuales”.

“También hemos conversado sobre la necesidad en materia de infraestructura que tienen los productores en esta región, departamentos en los que la actividad tambera es muy importante, como caminos rurales, energía y algunas rutas que están pendiente, como la ruta 70. Nos llevamos la idea de priorizar algunas obras de infraestructura para la región”, concluyó el gobernador.

LA COOPERATIVA
“Guillermo Lehmann” fue fundada el 21 de mayo de 1951, tras las gestiones de un grupo de productores agropecuarios reunidos por necesidades comunes. Hoy representa a 3438 productores asociados, correspondientes a 338 localidades de 13 provincias argentinas.

Inicialmente ubicada en Pilar, fue incrementando su expansión geográfica con el correr de los años, abarcando en materia comercial a todo el centro-norte santafesino, a punto tal que ya cuenta con tres plantas de acopio de granos, dos fábricas elaboradoras de alimentos balanceados, una planta de premezclas vitamínico minerales, 15 instalaciones de remates ferias, siete oficinas administrativas, cuatro depósitos de almacenamiento y despacho de combustibles, y un semillero.



En ese marco, la entidad cooperativa cerró el pasado 31 de julio el Ejercicio correspondiente al período 2017-2018, con una facturación de 4.321 millones de pesos, y una diferencia patrimonial favorable de 587 millones de pesos, que ratifica la solvencia de la institución y el respaldo que brinda a sus asociados.



PRESENTES
También estuvieron, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; y el presidente comunal de Pilar, Diego Vargas.