martes, 9 de octubre de 2018

Lisfchitz participó de la apertura de ofertas para construir un Centro Ambiental y Educativo

“Con esto volvemos a poner a Rosario adelante con el cuidado del ambiente, con la nuevas tendencias de urbanización en el mundo que priorizan el espacio verde, el contacto con la naturaleza, los edificios sustentable", afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente de Rosario, Mónica Fein, participaron este martes de la apertura de sobres para la construcción del centro Ambiental Educativo del Bosque de los Constituyentes.

“Es un espacio privilegiado que tiene la ciudad. No hay muchos lugares en el mundo que puedan tener una reserva ambiental de 280 hectáreas. Esto es más que un parque; una reserva tiene normas estrictas de protección justamente para preservar todo el ecosistema natural que se ha ido construyendo aquí a lo largo de los años y también con el esfuerzo de los gobiernos municipales que siempre invirtieron en el Parque de los Constituyentes", indicó Lifschitz.

“El Bosque de los Constituyentes es un verdadero tesoro escondido para los rosarinos que no lo conocen y para eso es necesario esta inversión que vamos a hacer: para mejorar los accesos, la iluminación, la seguridad, los servicios, hacerlo más accesible para todos los ciudadanos, para las escuelas, las familias, los chicos; estamos muy contentos de poder cumplir con un sueño, de todos los que amamos este lugar”, aseguro el gobernador.

“Con esto volvemos a poner a Rosario adelante con el cuidado del ambiente, con la nuevas tendencias de urbanización en el mundo que priorizan el espacio verde, el contacto con la naturaleza, los edificios sustentables".

"Esto forma parte de un ciclo muy importante de inversiones que estamos haciendo en Rosario junto con la municipalidad, que verdaderamente están transformándola, desde la periferia hacia el centro, en los barrios, en los grandes accesos, en los grandes espacios públicos. Un lugar como este es un lugar de integración de la ciudad; es uno de los grandes proyectos metropolitanos de Rosario”, concluyó Lifschitz.

En tanto, Fein subrayó que “el Bosque de los Constituyentes es un espacio que ya usamos, los fines de semana hemos hecho maratones, vienen personas a hacer avistaje de aves. Es un lugar maravilloso, que con esta inversión que ha decidido el gobierno provincial va a cobrar mayor valor”.

“Porque vamos a dar mejores servicios, se va a poder llegar más fácil y vamos a articular con las escuelas que las visiten para comprender la necesidad de construir una ciudad sustentable y después para darle valor a muchas cosas que en este bosque se hacen como la huerta y los senderos”.

EL PROYECTO
El principio fundamental que da origen al edificio, es el de preservación del ambiente, se propone minimizar el consumo de energía y reducir el impacto sobre el soporte natural. El proyecto se organiza a partir del entorno, priorizando las orientaciones más favorables que aprovechen la iluminación natural, la ganancia solar en invierno y la correcta adecuación de protección solar de cada una de las fachadas. Se optimiza el comportamiento térmico, con el fin de reducir el consumo energético en calefacción/refrigeración y se propone un sistema de calefacción pasiva a través de la construcción de un muro trombe.

El edificio se eleva sobre el nivel de suelo existente, permitiendo el natural escurrimiento del agua, conservando la capacidad de permeabilidad del suelo y evitando modificar la vegetación existente. Se incorpora la instalación de sistemas de tratamiento de aguas cloacales; evitando de esta manera la contaminación de las napas. Se suministra la energía eléctrica a partir de un sistema de energía fotovoltaico.

Se propone la integración con el entorno a partir de la incorporación de terraza y muros verdes que cubren de vegetación nativa al bloque correspondiente a los servicios. Se contempla la accesibilidad al predio para personas con capacidades diferentes, eliminando las posibles barreras arquitectónicas que pudieran dificultar el desplazamiento y recorrido del predio e incorporando rampas de acceso y baños adecuados para discapacitados. Con respecto a la materialidad, se prioriza el uso de la madera certificada, proveniente de una gestión sostenible del bosque. Se trata de un Edificio Sustentable Modelo, destinado a la Educación Ambiental.

Se propone registrar y difundir a los visitantes la gestión ambiental, aplicada en todo el proceso constructivo, desde la concepción del anteproyecto, la ejecución (plan de gestión ambiental de obra), funcionamiento y mantenimiento del edificio, como parte del contenido didáctico que se desarrollará mediante cartelería e infografías explicativas dispuestas en el Centro de Interpretación. Ofrecerá a los visitantes un recorrido por cada una de las soluciones tecnologías que se emplean en el edificio, para difundir, interiorizar e incentivar a la población a incorporar pautas ambientales en la práctica profesional relacionada con la construcción, así como también a tomar consciencia y promover la generación de hábitos responsables con el ambiente, en la vida cotidiana y la convivencia con el entorno.

La intervención en el Bosque de los Constituyentes que cuenta con 270 hectáreas contempla la ejecución de obras en dos sectores, Este y Oeste, en una área total de 78,5 hectáreas, correspondiente 42 hectáreas al Sector Este y 36,5 hectáreas al Sector Oeste. Las nuevas construcciones suman una superficie total de 1031,74 metros cuadrados cubiertos.

El presupuesto oficial asciende a $ 119.866.567,48.

OFERTAS RECIBIDAS
Se presentaron seis ofertas para la ejecución de la obra:

<< Mundo Construcciones S.A. $ 137.745.038.50.

<< Pecam S.A. $ 143.409.494,50.

<< Adobe Construcciones S.R.L. $ 143.409.494,50.

<< Dinale S.A. -Ing Pedro Minervino S.A. (Unión Transitoria de Empresas) $ 155.741.094,46.

<< Depaoli y Trosce Constructora S.R.L- Werk Constructora S.R.L. (Unión Transitoria de Empresas) $ 139.630.662,04.

<< Del Sol Constructora S.A. - Dyscon S.A (Unión Transitoria de Empresas) $ 146.121.729,22.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen