Los fondos enviados a las provincias bajaron 3,6% en septiembre

Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Las provincias recibieron en septiembre último en concepto de coparticipación y leyes especiales $93.374 millones, lo cual representó un aumento interanual del 35,5%, pero una caída en términos reales del 3,6%, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante septiembre registró una caída de 3,6% en términos reales", indicó el estudio.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en consenso fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el trabajo del IARAF.

De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida de CABA, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.

El IARAF aclaró que en el actual contexto inflacionario "se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto Buenos Aires y CABA, que va del 5,4% al 8,5% interanual".

Por otra parte, según un estudio de la consultora "Economía y Regiones" en la primera quincena de octubre los fondos coparticipables enviados a las provincias totalizaron $36.300 millones, lo cual representó un incremento del 41,8% en forma nominal respecto del mismo período del año anterior.

Según esa consultora, estimando que la AFIP recaude durante octubre alrededor de $328.489 millones, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $93.956 millones.

Eso significaría un aumento interanual del 41,7% en valores nominales y una caída real del 5% si se le descuenta la inflación.

FUENTE: NA