Operativo federal del RENATRE en toda la Provincia

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) puso en marcha el denominado "operativo federal en la provincia de Santa Fe", que se desarrolló entre ayer y el lunes.

Se trata de un plan integral, multidisciplinario y federal que se viene llevando a cabo desde agosto de este año y seguirá hasta abril de 2019. Está destinado para todos los trabajadores rurales y empleadores del país. Bajo la modalidad de recorrer cada provincia de la Argentina, abarcando múltiples actividades del sector, el objetivo es recabar información clave para cumplir con las finalidades específicas del Registro, como asimismo tender a elevar las condiciones de trabajo y registración en los campos.

Ayer en la capital provincial, con la participación del titular de la Delegación Santa Fe Norte, Hugo Perino, el RENATRE firmó dos convenios de singular importancia.
El primero de ellos se dio en el marco de una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encabezada por el titular de la mencionada cartera, Julio César Genesini. 

Asimismo concurrieron, la ministra de Producción, Alicia Mabel Ciciliani, y el secretario de Trabajo, Leonardo Gregorio Panozzo Zenere. Además, asistieron el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, agentes de la Comisión de Trabajo Decente, Consejo Económico y Social y agentes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
Por último, al mediodía, se suscribió el convenio marco de cooperación recíproca con la Cooperadora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Esperanza.
Tanto a este último respecto como en relación a la significancia de toda la actividad desarrollada, Hugo Perino sostuvo a este Diario: "Estamos recién en un comienzo, pero de algo que puede marcar una verdadera bisagra en cuanto a los derechos y posibilidades para los trabajadores rurales".
La primera jornada

Las actividades se iniciaron el lunes en Christophersen con la visita de autoridades e integrantes del Renatre a un tambo modelo, recorrido por las instalaciones y operativo de registración a trabajadores, luego se continuó en Alcorta donde se asistió al Espacio de Conmemoración Histórica con una charla sobre el Grito de Alcorta con la presencia del vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi. A la tarde, la comitiva se trasladó a localidad de Zavalla para visitar la Escuela Nº 224 "Domingo Faustino Sarmiento" y firmar un convenio en el marco del Programa "Renatre en tu escuela". Además, entregaron fondos que se destinarán a la construcción de una biblioteca.