Por los aumentos, se redujo el consumo en todo el país

Los consumidores bajaron un 34% la compra de lácteos, 54 de carnes, 63% de frutas y verduras, según un informe del Centro de Economía Política Argentina.

Los consumidores redujeron entre 30% y hasta más de 60% sus compras de lácteos, carnes y verduras en septiembre último, según una encuesta realizada en el área metropolitana por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Los resultados del estudio registraron que el 34% de los participantes de la encuesta disminuyeron el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% frutas y verduras, y 44% gaseosas, jugos y soda.

Además, el 69% achicó sus salidas de esparcimiento, 39% combustible y 23% medicamentos.

En el otro extremo, solamente el 4% de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 5% de carnes, 1% de frutas y verduras, 1% gaseosas, jugos y soda, 1% salidas, 2% combustible y 2% medicamentos.

Para el investigador del CEPA Juan Pablo Costa, sostuvo que la encuesta "arrojó que los consumidores redujeron prácticamente el consumo de artículos en casi todos los rubros".

En ese sentido, agregó que "el contexto de fuertes aumentos generalizados configura un panorama donde todas las personas empiezan a reducir el consumo", e indicó que "ya se ve este comportamiento respecto a los alimentos, esparcimiento y hasta en la compra de medicamentos, lo que es algo grave". Consideró que esto último es preocupante "ya que 23% de los encuestados optó por reducir ese rubro".

También explicó que "ante una crisis como la que se está viviendo el consumidor va eliminando gastos superfluos, como las salidas recreativas, ya que según el estudio el 69% de los encuestados optó por achicar ese tipo de gasto".

Costa advirtió que "lo más probable es que se sostenga y se agrave la retracción del consumo".

En gaseosas, jugos y sodas, todos los sectores socioeconómicos disminuyeron su consumo en una proporción similar y en el rubro recreación, el sector alto fue el más afectado, y en combustibles la clase media fue la que mayor ajuste realizó.

Fuente: LT10/SFA