Santa Fe niega una propuesta nacional por subsidios al transporte

Si bien hubo trascendidos sobre un supuesto envío de subsidios a cambio de la firma del pacto fiscal, el ministro de economía Gonzalo Saglione destacó que no hay nada concreto ni oficial ni extraoficial con respeto a ese tema.

El paro de colectivos nocturno es un problema que parece no tener solución. El acuerdo está lejos y no se ve una salida rápida al conflicto. Uno de los datos que tomó fuerza en las últimas horas en diferentes medios periodísticos fue que Nación mandaría dinero para los subsidios con el claro compromiso y la firma pertinente del pacto fiscal.


Consultado sobre este tema Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia destacó que "son rumores que también leímos pero no hubo ningún tipo de propuesta concreta ni oficial ni extraoficial. Es solo un rumor pero no hay nada concreto". Si hemos planteado nuestra gran preocupación por lo que sería la quita de subsidios y lo que sería el impacto en el precio del transporte urbano. Si existiera una propuesta que nos permita avanzar sobre este tema sin dudas la analizaríamos pero por el momento no hay nada bajo ningún punto de vista".

Tras la pregunta y el supuesto que este ofrecimiento sea cierto o llegue a provincia Saglione explicó que "hay elementos que no los convencen". Además destacó que "si el Gobierno Nacional acepta abrir una discusión para tratar estos temas estamos dispuestos a hablarlo". Igual centralizó que "hay puntos concretos que desde Provincia no aceptan dentro de lo que es el pacto fiscal entre estos se destacan como más importantes el no cobro de ganancias a cooperativas y mutuales y la eliminación de subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica".

Saglione detalló que en lo que respeta al tema del subsidio del transporte público que "no es algo que se reparta de manera equitativa". Por dar un ejemplo el proyecto del presupuesto que se trata en el Congreso para el año próximo prevé miles de pesos para subsidiar el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires pero nada para las provincias. Son decisiones que cláramente perjudican a las provincias.

En el cierre de la charla el funcionario explicó que no hubo reuniones concretas por parte de provincia con los legisladores por Santa Fe a nivel nacional más allá que algunos intercambios telefónics. Hoy en día lo único que hay es un reclamo por parte de la provincia con respecto al tema subsidios ya que el presupuesto que está en el Congreso no contempla subsidios para las provincias, finalizó Saglione.

Fuente: LT10