Tensión en la frontera entre EE.UU. y México por la marcha de los migrantes

Según la ONU son 7 mil las personas que marchan con la finalidad de ingresar al país norteamericano. El jefe de la Casa Blanca adelantó que no lo permitirá.

Pese a que un grupo de movilizados desistieron de continuar con la caravana que partió de países centroamericanos rumbo a Estados Unidos, la masiva marcha que busca visibilizar el drama de los migrantes continúa su camino a través de México con el fin de cruzar al norte.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, la movilización nuclea por el momento a más de 7 mil personas y, según palabras de los voceros de Naciones Unidas, es necesario que el gobierno deDonald Trump las trate "con respeto y dignidad“.

El portavoz de la ONU, Farhan Aziz Haq, sostuvo que la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se movilizan para ayudar a estos migrantes.

“Durante el fin de semana se habló con varios líderes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y la ACNUR”, aseguró.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá en las próximas horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Esta situación debe manejarse de acuerdo con el derecho internacional y con el pleno respeto de los países para controlar sus fronteras”, expresó Haq, y destacó que “los estados de la región deben cooperar para resolver la crisis”.

Por su parte, Trump, anunció este lunes que ordenó una reducción inmediata de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, tras acusarlos de no haber sido capaces de “impedir que la gente salga de su país para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal”.