UATRE Rafaela atraviesa un año de pleno crecimiento

La entidad sindical que agrupa a los trabajadores rurales acompaña la celebración en un contexto favorable en el plano institucional. Local propio, representación provincial y paritaria récord, algunos de los factores del éxito.

Este 8 de octubre de 2018, Día del Trabajador Rural, encuentra a la Seccional N° 860 –Rafaela- atravesando una buena realidad, a pesar de las dificultades del contexto, que particularmente en el campo todavía arrastran los impactos de fenómenos climáticos adversos.
Su local propio, uno de los viejos anhelos de la entidad, se encuentra ya en funcionamiento prácticamente pleno. Dotado de amplios espacios y múltiples dependencias, permite en la actualidad y fundamentalmente acumula potenciales a futuro para brindar más y mejores servicios a su masa de afiliados. Su ubicación, en calle Lisandro de la Torre al 500, también es sumamente ventajosa y cómoda para los visitantes.
Precisamente, el crecimiento del padrón en ese aspecto fue una constante desde el inicio de la gestión que desde hace ya más de una década está a cargo de Hugo Perino y un valioso equipo de colaboradores.
El mencionado Perino, a nivel individual, obtuvo a lo largo de los últimos períodos varias muestras de reconocimiento por parte de la conducción nacional, significando la compra del pre-aludido local una primera importante muestra de ello.
Pero sin dudas el espaldarazo definitivo se produjo a comienzos del corriente año, cuando el rafaelino fue designado en el máximo cargo a nivel provincial. Desde marzo, Hugo Perino se viene desempeñando al frente de la Delegación Santa Fe Norte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
La Delegación Santa Fe Norte de la UATRE con sede en calle San Martín al 700 de la ciudad de Santa Fe tiene competencia territorial en 27 Seccionales, incluyéndose la N° 860 (Rafaela), y todas ellas ubicadas en zonas de alta densidad y diversificación de actividades agropecuarias.
En el plano funcional, Perino tiene a su cargo una serie de responsabilidades políticas, gremiales y administrativas de importancia, las cuales como ha venido reflejando en forma periódica este Diario, ya arrojan resultados concretos. Fiel a un estilo, el dirigente recorre en forma permanente las distintas Seccionales regularizándose las situaciones de algunas de ellas, ampliándose la red de beneficios en cada rincón de su territorio de competencia, y aceitándose la relación con los empleadores en función de la correcta registración de los trabajadores.
"Particularmente este año hemos intensificado la labor en los campos, fiscalizando y acompañando al trabajador y a su familia, bregando siempre por el objetivo del desarrollo de un trabajo decente, digno y por ello estamos en permanente sintonía con las autoridades del Ministerio de Trabajo", sostuvo Perino. "También estamos enfocados en las recategorizaciones". "Casi ya no existe la categoría de peón general y a eso el productor en general lo entiende, y la mayoría de nuestros compañeros ya son tractoristas, o puesteros encargados según el caso". "Eso significa un reconocimiento, pero por sobre todas las cosas una mejora salarial para el afiliado por fuera de paritarias, lo que además genera un mejor posicionamiento con vistas a la jubilación".
Por otra parte el dirigente puso énfasis "en la continuidad de todos los servicios y asistencias a los afiliados, como la entrega de útiles escolares, el programa de alfabetización, la cobertura social a través de OSPRERA, los planes de capacitación y la contención del RENATRE".

Paritarias

Trabajo homologó el acuerdo salarial del sector rural a través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), conforme las pautas establecidas en el artículo 32 de la ley N° 26.727, validando el aumento del 30,08 para el personal comprendido dentro del Régimen de Trabajo Agrario. El reajuste se implementará por etapas, y contempla un período de vigencia estipulado entre el 1° de julio de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.De ese modo, se ha computado un 2,8 % concerniente a la cláusula de revisión "gatillo" del año anterior, junto con los siguientes porcentuales: 18 % (agosto 2018); 5 % (octubre de 2018); 5% (enero
Perino al respecto se pronunció "satisfecho por el nuevo acuerdo alcanzado en base al diálogo con las entidades patronales en paritarias, hecho que renueva la seriedad y el compromiso que siempre ha demostrado el sector agropecuario, incluso en los momentos más difíciles", al tiempo que felicitó "al compañero secretario general Ramón Ayala por este nuevo logro".
La mujer

A través de la tarea de un grupo de dirigentes y afiliadas encabezado por Ivana Verén, Rafaela participa en cada instancia organizada por la Red de Mujeres Rurales que a nivel nacional coordina la secretaria de Identidad de Género, Carolina Llanos. Ambos, entrevistados, Verén y Perino, desearon "un muy feliz día para toda la familia rural".