Acuerdan un bono de cinco mil pesos para fin de año

Es a pagar en dos veces (diciembre y enero); también hubo un compromiso de las empresas a mitigar las pérdidas de empleo.

Luego de más de dos horas de debate, el Gobierno, los empresarios y sindicalistas acordaron el pago de $5000 en dos cuotas (este mes de noviembre y enero de 2019) agregado a los salarios como modo de compensación el deterioro ocasionado por la inflación.

El ministro de Producción, Dante Sica , acordó además con miembros de la CGT y empresarios una instancia previa de negociación-a cargo de la secretaría de Trabajo-antes de que cualquier empresario despida empleados, un acuerdo-que al igual que el bono se dará en forma de decreto del Poder Ejecutivo-que tendrá vigencia hasta marzo próximo.

A cambio de estas concesiones, que el secretario general de la CGT Héctor Daer denominó "paliativos", quedó en suspenso el paro anunciado por la CGT para las próximas semanas.

Pasadas las 13, el ministro Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, ingresaron a la sede del Sindicato de Sanidad, que encabeza Daer. También llegó a la cita Miguel Acevedo, titular de la UIA, quien horas antes había manifestado su rechazo a la reapertura de paritarias en torno al 40 por ciento, aunque consideró que "hay que dar bonos" para compensar los efectos de la inflación, según informa La Nación.

Tal vez previendo un resultado incierto, o al menos una discusión larga, el Gobierno fue cauto y se negó a extenderse en detalles sobre la reunión, no sólo sobre las propuestas oficiales sino incluso sobre el lugar y la hora del encuentro.

"Se trata de resolver los problemas a través del diálogo, la agenda es abierta y los temas se van a discutir ahí", afirmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Mientras voceros del ministro Sica mantenían estricto silencio, la reunión pasó de la Casa Rosada al Ministerio de Producción, y de allí a la sede del sindicato de Sanidad, en Deán Funes al 1200 en el barrio de Boedo.

FUENTE: NA