Aguas Santafesinas S.A destacò las mejoras en el servicio en Rafaela

El presidente de la entidad, Sebastián Bonet, valoró los avances tanto en la provisión de agua potable como en el sistema de desagües cloacales.

El presidente de Aguas Santafesinas S.A (ASSA), Sebastian Bonet, destacó este jueves las importantes mejoras concretadas en los últimos años en los servicios a cargo de la empresa en la ciudad de Rafaela, tanto en lo que hace a la provisión de agua potable como en el sistema de desagües cloacales.

El funcionario habló en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

En la oportunidad, Bonet destacó que “desde el año 2015 a la actualidad se incrementó un 29% la producción de agua potable en Rafaela, lo que redundó en un incremento de caudales distribuidos en la ciudad. Ello fue posible gracias a la puesta en marcha de la planta potabilizadora Norte, a mejoras introducidas en la planta potabilizadora principal y a una intensa gestión en la administración de la red distribuidora”.

En ese sentido, ejemplificó que “este año se instalaron doce nuevos sensores de presión online que permiten monitorear el estado de la red de distribución de agua potable y se incorporará una nueva perforación para la planta Norte”.

“Los resultados positivos se observan en la evolución de los reclamos por baja presión realizados ante la empresa por parte de los rafaelinos. En el año 2015 sumaron 806, en el 2016 ascendieron a 764 y en el 2017 descendieron notablemente a menos de la mitad: 372. Esa tendencia se mantendrá en el 2018”, destacó Bonet.

Por otro lado, el funcionario también valoró “el plan masivo de instalación de medidores, que prevé alcanzar una cobertura del 100 % en marzo del 2019”. En ese sentido, ya se adquirió la totalidad de los medidores necesarios y están realizadas las contrataciones para su instalación.

De ese modo, “se habrán colocado 30.800 medidores en las conexiones técnicamente medibles, logrando un pago equitativo por lo que realmente se consume y alentando el consumo responsable del agua potable”, añadió.

Respecto al servicio cloacal, el presidente de ASSA adelantó que “próximamente entrará en servicio un nuevo camión desobstructor combinado para reforzar el mantenimiento de las redes, para lo cual ya se realizó capacitación de personal de Rafaela”.

“También se construyó un nuevo sistema de ingreso de líquidos a la Planta Depuradora, que mejoró el perfil hidráulico de tratamiento y se habilitó un nuevo sector de descarga de camiones atmosféricos”, mencionó.

Finalmente, Bonet expresó que “como tarea preventiva, este año se rastrearon 27 kilómetros de redes cloacales y 6 estaciones elevadoras; se renovaron 323 metros de cañerías cloacales de gran diámetro; se solucionaron 2.250 reclamos y se realizaron 21 nuevas conexiones domiciliarias y 34 renovaciones”.