Alerta roja en Guatemala por una nueva erupción del volcán de Fuego

El llamado de evacuación se hizo a unas 2.000 personas de al menos 10 comunidades, en la misma zona golpeada en junio por otra devastadora erupción que dejó cientos de muertos y desaparecidos.

Las autoridades guatemaltecas declararon este lunes la alerta roja por una nueva erupción del volcán de Fuego que obligó a evacuar a unas 200 personas de las comunidades cercanas, informó una fuente de protección civil.

En junio, la erupción de este volcán ya provocó la muerte de 194 personas.

La alerta fue declarada en el municipio sureño de Escuintla después de que el domingo el volcán empezara la quinta fase eruptiva del año, con expulsión de lava y columnas de ceniza, dijo a la prensa David de León, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que unas 214 personas de poblaciones asentadas en las faldas del volcán, la mayoría de Escuintla, fueron evacuadas a zonas seguras, una cifra que aumentará porque siguen los traslados de afectados a albergues en autobuses.

Según el vocero, el llamado de evacuación se hizo a unas 2.000 personas de al menos diez comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltengo, cercanas al volcán de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.