Caso Bernada: el gobierno provincial confirmó el traslado en avión

Lo haría una empresa privada desde Santa María a Santa Fe. Se espera una actualización de los médicos brasileros para activar el protocolo.

Horas decisivas son las que se viven en torno a la salud de Bernarda Massolo quien fue quemada por su pareja el pasado sábado en la ciudad de Santa María en Brasil.

La joven se encuentra internada en el hospital Universitario de la citada ciudad con el 57% del cuerpo quemado. En las últimas horas el cuadro clínico tuvo algunas complicaciones debido a una infección intra hospitalaria según informó la madre de la paciente que se encuentra acompañándola. El lugar donde está internada "no es un lugar especializado para personas con quemaduras" afirmaron los profesionales que la atienden. Por esta razón se intensifica la idea de un traslado de manera urgente. 

El Consul adjunto en Brasil, Alejandro Ocampo, explicó que no era posible desde esa dependencia por una cuestión de fondos hacerse cargo del traslado. Por esta razón fue el gobierno provincial quien tomó el caso por medio de la secretaría de Derechos Humanos y el ministerio de Salud.

Durante todo el día de ayer y las primeras horas de hoy no había información fehaciente sobre la existencia del avión y la decisión concreta del traslado.

En diálogo con el programa Todo Pasa el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas, explicó que "el avión está dispuesto para el traslado y siempre estuvo pero se estaba esperando la evolución de la salud de Bernarda". Además explicó que "no se puede activar el protocolo si no hay ninguna firma de los médicos brasileros para que pueda ser trasladada". Lo que cambió en estos días es que ayer llegó una notificación que permite el traslado de Bernarda a la Argentina pero no estaba la firma de los médicos que se responsabilizan de esa decisión.

"El traslado estuvo disponible desde el primer momento y el ministerio de Salud se hace cargo de los costos. Se pidieron dos presupuestos y ya se cerró con una empresa de Buenos Aires", dijo Molinas. Con respecto al traslado concreto y real el funcionario explicó que "si bien se recibió recibido la historia clínica de la paciente no tenemos la autorización firmada por los médicos para el traslado de Bernarda". Según se pudo saber ya hubo una confirmación telefónica para trasladar a la joven y cuando llegue por escrito al ministerio de Salud se activa el protocolo entre gobierno, la empresa privada y el hospital para arreglar el traslado de la paciente.

La empresa que trasladará a Bernarda es una empresa privada de Buenos Aires que por estos momentos estudia cuáles son las rutas posibles para el traslado ya que los vuelos se ven alterados por la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Fuente: SFA/LT10