Cerraron el caso Maldonado y sobreseyeron al único gendarme imputado

El juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó el cierre de la investigación sobre la muerte del joven artesano


El juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó el cierre de la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue reportado desaparecido el año pasado durante una manifestación en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen y fue encontrado después de 78 días en el río Chubut. El magistrado sobreseyó además al único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú.

Según publicó Perfil, Lleral dispuso este jueves el cierre de la investigación de lo sucedido con Santiago Maldonado. La resolución incluyó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.


Santiago Maldonado tenía 28 años y desapareció en medio de un operativo de desalojo, a manos de Gendarmería, el 1 de agosto de 2017.

El cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut el 17 de octubre, tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la Justicia Federal. La autopsia determinó que el joven murió por "ahogamiento por sumersión" en el río "coadyuvado por hipotermia". Para su familia, su muerte está relacionada con el accionar de Gendarmería aquella jornada.