jueves, 8 de noviembre de 2018

El Concejo Municipal sesionó en Barrio Transporte

El Concejo Municipal realizó este jueves una sesión especial en Barrio Transporte. Fueron tratados más de 250 iniciativas presentadas por los vecinos. Desagües, cloacas y zanjeo; asfaltos, mejorados y pavimentos; transporte público, seguridad, cámaras y patrullaje preventivo con caminantes, entre los temas más solicitados.

El Concejo Municipal se constituyó esta semana en el Club Pucará –de Barrio Transporte- para tratar las demandas presentadas por vecinos de esa zona de la ciudad. Frente a una amplia convocatoria, durante la sesión, los concejales dieron curso a los proyectos y demandas solicitadas por vecinos. Barrio Transporte está comprendido entre las calles Avenida Facundo Zuviría al Oeste, Avenida Aristóbulo del Valle al Este, Risso al Sur y Avenida Gorriti al Norte.

Cloacas: prioridad

Cloacas -entubados, zanjeo y limpieza de canales-, el saneamiento ambiental fue uno de los temas más solicitados dentro de las iniciativas particulares que acercaron los vecinos a la mesa de entradas que el Concejo Municipal habilitó en el barrio.

Entre los puntos más destacados de la sesión los concejales sancionaron este jueves una resolución disponiendo que, dentro de las previsiones de la Ordenanza N° 11.983 – Adhesión al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales – Ley N° 13.241, el municipio santafesino proceda otorgar prioridad a la ejecución de la obra de extensión de la red cloacal en Barrio Transporte, jurisdicción de la Vecinal Facundo Quiroga.

Ello implica que la próxima obra de desagües cloacales a realizarse en la ciudad, a través del régimen compartido de esfuerzos que se dispone en la referida Ordenanza, sea realizada en esta zona de la ciudad.

Pavimento, bacheo y mejorados

Los ediles sancionaron unas cuarenta resoluciones que tienen un denominador común: la infraestructura vial en distintos puntos de la jurisdicción; pedidos relacionados con pavimentar las calles sin asfalto, tareas de bacheo y arreglos en calles asfaltadas, mejorado de calles con ripio, construcción de cordón cuneta y poner en valor los canteros centrales en avenidas.

Transporte público

El cuerpo deliberante dispuso que el municipio realice estudios de factibilidad para incrementar la frecuencia de las Líneas Nº 11 y Nº 16 del Sistema de Transporte por Colectivos que circulan por Barrio Transporte; estudiar la restitución de parte de los recorridos de las Línea Nº 16 y 10 y, nuevas paradas y garitas.

Seguridad

En materia de Seguridad, el Concejo solicitó a la Municipalidad gestiones ante el Gobierno provincial para que se proceda a implementar patrullaje preventivo, con caminantes, además de instalar cámaras de seguridad y la remoción de una veintena vehículos abandonados en la vía pública.

Servicios municipales

En materia de servicios el cuerpo solicitó que se realicen tareas –en distintos puntos del barrio- tales como fumigación, reposición y mantenimiento de luminaria, colocación de luminaria LED, limpieza de terrenos y microbasurales, colocación de contenedores de residuos, desmalezamiento, e incorporar al Barrio Transporte en el cronograma de castraciones gratuitas destinadas a perros y gatos que realiza el municipio.

Normalización de la Vecinal Facundo Quiroga y Centro de salud

Por pedido de un grupo de vecinos, los ediles aprobaron solicitar al municipio que lleve a cabo el proceso de normalización de la Asociación Vecinal Facundo Quiroga. Además, el cuerpo de concejales pidió que se realicen las gestiones necesarias, por ante las autoridades correspondientes para la urgente puesta en funcionamiento de un Centro de Salud y/o Sala de Primeros Auxilios 24 horas, en jurisdicción de la vecinal.

Los ediles aprobaron también una petición hecha para que la Municipalidad proceda a través de la Secretaría que corresponda, “a realizar los estudios que sean menester para efectuar una convocatoria a los vecinos de la jurisdicción de la Vecinal Facundo Quiroga, con el propósito de evaluar la posibilidad de cambiar el nombre al Barrio Transporte, teniendo en cuenta las propuestas presentadas: Barrio Pucará y Barrio Facundo Quiroga”.

Además, el cuerpo sancionó un pedido para que el municipio analice la factibilidad técnica y económica “para la creación de un centro cultural y popular municipal en el ámbito de la Jurisdicción de la Vecinal Facundo Quiroga”.

Dársenas de estacionamiento, apertura de calle y puesta en valor de espacios verdes

Durante la sesión en el Club Pucará los ediles votaron iniciativas relacionadas con la construcción de dársenas de estacionamiento en distintos puntos del barrio; estudios para lograr la apertura de calle Regimiento 12 de Infantería entre Urquiza y Facundo Zuviría y la puesta en valor de distintos espacios verdes, en particular las Plazas “7 de Mayo” y “Pucará”.

Regularización dominial, nuevos semáforos, poda y extracción de árboles

Los concejales votaron también una resolución impulsada por una vecina para que se procedan a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para lograr la regularización dominial de los terrenos que no cuenten con ella en jurisdicción de Transporte. Además el cuerpo sancionó tres resoluciones que disponen estudios de factibilidad para la colocación de nueva semaforización en Av. A. del Valle y Risso, A. del Valle y Javier de la Rosa y Avenida Gorriti y 1º de Mayo. Durante la sesión se trataron cinco expedientes que corresponden a tareas municipales para poda correctiva y extracción de árboles.

La palabra de concejales y vecinos

Concejal Sebastián Pignata (PJ): “Más que contentos; hace un mes que veníamos trabajando para realizar esta sesión. Se recuperó la vecinal. Queremos agradecer a los directivos del Club Pucará que nos prestaron el lugar para sesionar. Muchas iniciativas; este es un barrio que no tiene muchas instituciones. Se decidió abrir la vecinal que tenía un candado en la puerta, que estaba acéfala y seguramente a futuro los vecinos tomarán las riendas de esa vecinal, la pondrán en marcha. Es positivo todo esto, la cantidad de gente que presenció hoy la sesión. Esta sesión fue iniciativa de los vecinos. Esa fue la particularidad que tuvo. Ojalá que en un corto plazo la Municipalidad pueda cumplir con los pedidos”

Concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos): “La sesión especial en los barrios es un mecanismo de participación. Recuerdo que logramos allá por el año 2008 tener la primera sesión en el barrio. Como dato característico, ésta sesión surgió de los vecinos, de su voluntad. Este impulso originario se vio respaldado por las ganas de los vecinos, y eso es reconfortante; ver la racionalidad de los pedidos. Felicitamos a los vecinos que nos acompañaron en este proceso”.

Concejal Emilio Jatón (FPCyS) “Existe un reglamento que cumplir pero en verdad estamos aquí por lo que han trabajado los vecinos. Ellos están cansados de golpear puertas. Transporte es un barrio que tiene más de 50 años; muchos de los pobladores originarios de este lugar eran choferes de colectivos. Hacer historia nos permite medir los años de olvido. Transporte está delineado por avenidas importantes, pero aquí hubo una larga ausencia. Los vecinos piden cosas fundamentales por la su calidad de vida. Hoy construimos ciudadanía. Algo está fallando; se pide seguridad. Hoy los vecinos piden ser ciudadanos con derechos. Gobernar es fijar prioridades. Los vecinos piden ser protagonistas de los cambios”

Concejala Alejandra Obeid (PJ): “Los vecinos se involucraron, fruto de las necesidades. Para mí fue una experiencia muy grata trabajar en este barrio. Basura, cloacas, el transporte público, el desmalezamiento, las calles de barrio. Hoy movilizamos expectativas, sueños, promesas. Vaya nuestro compromiso para que los vecinos de este barrio puedan marcar un antes y un después luego de esta sesión”

Carlos Pereira (UCR-Cambiemos): “Hoy estamos sancionando algo importante dentro de los despachos de la sesión. Le estamos dando una instrucción expresa al municipio respecto al tema cloacas para el barrio. Hay un proyecto ejecutivo de la empresa de Aguas, el financiamiento está previsto, el estudio técnico está hecho; por lo tanto, el año que viene puede estar ejecutándose. Son 2073 conexiones cloacales. Los vecinos serán notificados; es una garantía concreta que la obra de desagües cloacales se va a realizar en el ámbito de esta vecinal”

Ignacio Martínez Kerz (PJ): “El Concejo Municipal vino a poner la lupa en Barrio Transporte. Los vecinos tuvieron que poner la cara; más de 1300 firmas se consiguieron para hacer esta sesión. Se pusieron al hombro ese trabajo y se logró la sesión. Veo como positivo, tengo expectativa, sobre la obra de cloacas y que se haga. Comprometo todo mi esfuerzo y el de mis pares para que esta obra se haga. La Vecinal Facundo Quiroga estaba abandonada; viendo el vaso medio lleno celebro la recuperación de ese espacio. Hoy es un lugar de representación ciudadana recuperado para el barrio. Muchos vecinos se acercaron. Quiero felicitar a los vecinos y a los concejales, se ha realizado una buena labor”

Concejala Laura Mondino (FPCyS): “Vecinos y vecinas han demostrado su profundo interés en formar parte activa en estos espacios. En estos tiempos de individualismo y sálvese quien pueda es necesario potenciar la construcción de consensos y de trabajo colectivo. Apostamos porque en Barrio Transporte se fortalezcan los vínculos humanos, la convivencia y el trabajo conjunto. Los vecinos de Barrio Transporte quieren que sus niños, nuestros niños, los adolescentes se apropien de las calles, de las veredas, de los espacios públicos. Ojalá que todos los proyectos que aprobamos hoy puedan realizarse en el corto plazo, para cambiar la realidad de este querido barrio”

Concejal Juan Cesoni (PJ): “Es maravilloso ver a los vecinos motivados, presentando sus propuestas, movilizados; principalmente para que la Municipalidad ejecute los trabajos. Destacar la actitud ciudadana como el caso de Emiliano Ortolá con decenas de iniciativas presentadas. Los vecinos quieren soluciones de calidad, que deben gestionar tanto el municipio como la provincia. Que las obras y las inversiones empiecen a llegar”

Concejal Franco Ponce de León (FPCyS): “Queremos agradecer la participación. Esta sesión nació de los vecinos para que el Estado los escuche. Hoy estamos dando nosotros la parte que nos toca. Hoy está la institución del Concejo Municipal cumpliendo con su compromiso, los 17 concejales, dando respuesta y aprobando la mayoría de los proyectos. Felicitaciones a los vecinos”

Emiliano Ortolá (vecino de Barrio Transporte) “Estamos reclamando por nuestros derechos pero hay que decir también que los vecinos también tenemos obligaciones. Los comprometo a pensar en el barrio que queremos, que nos merecemos, con compromiso, apelando a nuestros valores. Quiero que el día de mañana esto sea un grato recuerdo, tantas horas dedicadas para que el barrio mejore, vivir mejor, que se puede vivir mejor.”



Miriam Vigil (vecina de Barrio Transporte): “Somos seres humanos, con expectativas, con ganas de sumar. No era un capricho nuestro, no toleramos más desidia y olvido. Agradecerles y decirles que tenemos más iniciativas. Queremos vivir con dignidad; lo hicimos por todos los vecinos. Ustedes nos hicieron entender la palabra paciencia. Pedimos que se aprueben los proyectos pero suplicamos porque esto no muera acá. Vamos a colaborar, no queremos nada gratis. Por favor no se olviden, sigan trabajando”
¿Que sentís?
descripcion de la imagen