El Concejo Municipal sesionĂ³ en Barrio Transporte

El Concejo Municipal realizĂ³ este jueves una sesiĂ³n especial en Barrio Transporte. Fueron tratados mĂ¡s de 250 iniciativas presentadas por los vecinos. DesagĂ¼es, cloacas y zanjeo; asfaltos, mejorados y pavimentos; transporte pĂºblico, seguridad, cĂ¡maras y patrullaje preventivo con caminantes, entre los temas mĂ¡s solicitados.

El Concejo Municipal se constituyĂ³ esta semana en el Club PucarĂ¡ –de Barrio Transporte- para tratar las demandas presentadas por vecinos de esa zona de la ciudad. Frente a una amplia convocatoria, durante la sesiĂ³n, los concejales dieron curso a los proyectos y demandas solicitadas por vecinos. Barrio Transporte estĂ¡ comprendido entre las calles Avenida Facundo ZuvirĂ­a al Oeste, Avenida AristĂ³bulo del Valle al Este, Risso al Sur y Avenida Gorriti al Norte.

Cloacas: prioridad

Cloacas -entubados, zanjeo y limpieza de canales-, el saneamiento ambiental fue uno de los temas mĂ¡s solicitados dentro de las iniciativas particulares que acercaron los vecinos a la mesa de entradas que el Concejo Municipal habilitĂ³ en el barrio.

Entre los puntos mĂ¡s destacados de la sesiĂ³n los concejales sancionaron este jueves una resoluciĂ³n disponiendo que, dentro de las previsiones de la Ordenanza N° 11.983 – AdhesiĂ³n al Programa Solidario e Integrador de DesagĂ¼es Cloacales – Ley N° 13.241, el municipio santafesino proceda otorgar prioridad a la ejecuciĂ³n de la obra de extensiĂ³n de la red cloacal en Barrio Transporte, jurisdicciĂ³n de la Vecinal Facundo Quiroga.

Ello implica que la prĂ³xima obra de desagĂ¼es cloacales a realizarse en la ciudad, a travĂ©s del rĂ©gimen compartido de esfuerzos que se dispone en la referida Ordenanza, sea realizada en esta zona de la ciudad.

Pavimento, bacheo y mejorados

Los ediles sancionaron unas cuarenta resoluciones que tienen un denominador comĂºn: la infraestructura vial en distintos puntos de la jurisdicciĂ³n; pedidos relacionados con pavimentar las calles sin asfalto, tareas de bacheo y arreglos en calles asfaltadas, mejorado de calles con ripio, construcciĂ³n de cordĂ³n cuneta y poner en valor los canteros centrales en avenidas.

Transporte pĂºblico

El cuerpo deliberante dispuso que el municipio realice estudios de factibilidad para incrementar la frecuencia de las LĂ­neas Nº 11 y Nº 16 del Sistema de Transporte por Colectivos que circulan por Barrio Transporte; estudiar la restituciĂ³n de parte de los recorridos de las LĂ­nea Nº 16 y 10 y, nuevas paradas y garitas.

Seguridad

En materia de Seguridad, el Concejo solicitĂ³ a la Municipalidad gestiones ante el Gobierno provincial para que se proceda a implementar patrullaje preventivo, con caminantes, ademĂ¡s de instalar cĂ¡maras de seguridad y la remociĂ³n de una veintena vehĂ­culos abandonados en la vĂ­a pĂºblica.

Servicios municipales

En materia de servicios el cuerpo solicitĂ³ que se realicen tareas –en distintos puntos del barrio- tales como fumigaciĂ³n, reposiciĂ³n y mantenimiento de luminaria, colocaciĂ³n de luminaria LED, limpieza de terrenos y microbasurales, colocaciĂ³n de contenedores de residuos, desmalezamiento, e incorporar al Barrio Transporte en el cronograma de castraciones gratuitas destinadas a perros y gatos que realiza el municipio.

NormalizaciĂ³n de la Vecinal Facundo Quiroga y Centro de salud

Por pedido de un grupo de vecinos, los ediles aprobaron solicitar al municipio que lleve a cabo el proceso de normalizaciĂ³n de la AsociaciĂ³n Vecinal Facundo Quiroga. AdemĂ¡s, el cuerpo de concejales pidiĂ³ que se realicen las gestiones necesarias, por ante las autoridades correspondientes para la urgente puesta en funcionamiento de un Centro de Salud y/o Sala de Primeros Auxilios 24 horas, en jurisdicciĂ³n de la vecinal.

Los ediles aprobaron tambiĂ©n una peticiĂ³n hecha para que la Municipalidad proceda a travĂ©s de la SecretarĂ­a que corresponda, “a realizar los estudios que sean menester para efectuar una convocatoria a los vecinos de la jurisdicciĂ³n de la Vecinal Facundo Quiroga, con el propĂ³sito de evaluar la posibilidad de cambiar el nombre al Barrio Transporte, teniendo en cuenta las propuestas presentadas: Barrio PucarĂ¡ y Barrio Facundo Quiroga”.

AdemĂ¡s, el cuerpo sancionĂ³ un pedido para que el municipio analice la factibilidad tĂ©cnica y econĂ³mica “para la creaciĂ³n de un centro cultural y popular municipal en el Ă¡mbito de la JurisdicciĂ³n de la Vecinal Facundo Quiroga”.

DĂ¡rsenas de estacionamiento, apertura de calle y puesta en valor de espacios verdes

Durante la sesiĂ³n en el Club PucarĂ¡ los ediles votaron iniciativas relacionadas con la construcciĂ³n de dĂ¡rsenas de estacionamiento en distintos puntos del barrio; estudios para lograr la apertura de calle Regimiento 12 de InfanterĂ­a entre Urquiza y Facundo ZuvirĂ­a y la puesta en valor de distintos espacios verdes, en particular las Plazas “7 de Mayo” y “PucarĂ¡”.

RegularizaciĂ³n dominial, nuevos semĂ¡foros, poda y extracciĂ³n de Ă¡rboles

Los concejales votaron tambiĂ©n una resoluciĂ³n impulsada por una vecina para que se procedan a realizar los estudios de factibilidad tĂ©cnica y econĂ³mica para lograr la regularizaciĂ³n dominial de los terrenos que no cuenten con ella en jurisdicciĂ³n de Transporte. AdemĂ¡s el cuerpo sancionĂ³ tres resoluciones que disponen estudios de factibilidad para la colocaciĂ³n de nueva semaforizaciĂ³n en Av. A. del Valle y Risso, A. del Valle y Javier de la Rosa y Avenida Gorriti y 1º de Mayo. Durante la sesiĂ³n se trataron cinco expedientes que corresponden a tareas municipales para poda correctiva y extracciĂ³n de Ă¡rboles.

La palabra de concejales y vecinos

Concejal SebastiĂ¡n Pignata (PJ): “MĂ¡s que contentos; hace un mes que venĂ­amos trabajando para realizar esta sesiĂ³n. Se recuperĂ³ la vecinal. Queremos agradecer a los directivos del Club PucarĂ¡ que nos prestaron el lugar para sesionar. Muchas iniciativas; este es un barrio que no tiene muchas instituciones. Se decidiĂ³ abrir la vecinal que tenĂ­a un candado en la puerta, que estaba acĂ©fala y seguramente a futuro los vecinos tomarĂ¡n las riendas de esa vecinal, la pondrĂ¡n en marcha. Es positivo todo esto, la cantidad de gente que presenciĂ³ hoy la sesiĂ³n. Esta sesiĂ³n fue iniciativa de los vecinos. Esa fue la particularidad que tuvo. OjalĂ¡ que en un corto plazo la Municipalidad pueda cumplir con los pedidos”

Concejal Carlos SuĂ¡rez (UCR-Cambiemos): “La sesiĂ³n especial en los barrios es un mecanismo de participaciĂ³n. Recuerdo que logramos allĂ¡ por el año 2008 tener la primera sesiĂ³n en el barrio. Como dato caracterĂ­stico, Ă©sta sesiĂ³n surgiĂ³ de los vecinos, de su voluntad. Este impulso originario se vio respaldado por las ganas de los vecinos, y eso es reconfortante; ver la racionalidad de los pedidos. Felicitamos a los vecinos que nos acompañaron en este proceso”.

Concejal Emilio JatĂ³n (FPCyS) “Existe un reglamento que cumplir pero en verdad estamos aquĂ­ por lo que han trabajado los vecinos. Ellos estĂ¡n cansados de golpear puertas. Transporte es un barrio que tiene mĂ¡s de 50 años; muchos de los pobladores originarios de este lugar eran choferes de colectivos. Hacer historia nos permite medir los años de olvido. Transporte estĂ¡ delineado por avenidas importantes, pero aquĂ­ hubo una larga ausencia. Los vecinos piden cosas fundamentales por la su calidad de vida. Hoy construimos ciudadanĂ­a. Algo estĂ¡ fallando; se pide seguridad. Hoy los vecinos piden ser ciudadanos con derechos. Gobernar es fijar prioridades. Los vecinos piden ser protagonistas de los cambios”

Concejala Alejandra Obeid (PJ): “Los vecinos se involucraron, fruto de las necesidades. Para mĂ­ fue una experiencia muy grata trabajar en este barrio. Basura, cloacas, el transporte pĂºblico, el desmalezamiento, las calles de barrio. Hoy movilizamos expectativas, sueños, promesas. Vaya nuestro compromiso para que los vecinos de este barrio puedan marcar un antes y un despuĂ©s luego de esta sesiĂ³n”

Carlos Pereira (UCR-Cambiemos): “Hoy estamos sancionando algo importante dentro de los despachos de la sesiĂ³n. Le estamos dando una instrucciĂ³n expresa al municipio respecto al tema cloacas para el barrio. Hay un proyecto ejecutivo de la empresa de Aguas, el financiamiento estĂ¡ previsto, el estudio tĂ©cnico estĂ¡ hecho; por lo tanto, el año que viene puede estar ejecutĂ¡ndose. Son 2073 conexiones cloacales. Los vecinos serĂ¡n notificados; es una garantĂ­a concreta que la obra de desagĂ¼es cloacales se va a realizar en el Ă¡mbito de esta vecinal”

Ignacio MartĂ­nez Kerz (PJ): “El Concejo Municipal vino a poner la lupa en Barrio Transporte. Los vecinos tuvieron que poner la cara; mĂ¡s de 1300 firmas se consiguieron para hacer esta sesiĂ³n. Se pusieron al hombro ese trabajo y se logrĂ³ la sesiĂ³n. Veo como positivo, tengo expectativa, sobre la obra de cloacas y que se haga. Comprometo todo mi esfuerzo y el de mis pares para que esta obra se haga. La Vecinal Facundo Quiroga estaba abandonada; viendo el vaso medio lleno celebro la recuperaciĂ³n de ese espacio. Hoy es un lugar de representaciĂ³n ciudadana recuperado para el barrio. Muchos vecinos se acercaron. Quiero felicitar a los vecinos y a los concejales, se ha realizado una buena labor”

Concejala Laura Mondino (FPCyS): “Vecinos y vecinas han demostrado su profundo interĂ©s en formar parte activa en estos espacios. En estos tiempos de individualismo y sĂ¡lvese quien pueda es necesario potenciar la construcciĂ³n de consensos y de trabajo colectivo. Apostamos porque en Barrio Transporte se fortalezcan los vĂ­nculos humanos, la convivencia y el trabajo conjunto. Los vecinos de Barrio Transporte quieren que sus niños, nuestros niños, los adolescentes se apropien de las calles, de las veredas, de los espacios pĂºblicos. OjalĂ¡ que todos los proyectos que aprobamos hoy puedan realizarse en el corto plazo, para cambiar la realidad de este querido barrio”

Concejal Juan Cesoni (PJ): “Es maravilloso ver a los vecinos motivados, presentando sus propuestas, movilizados; principalmente para que la Municipalidad ejecute los trabajos. Destacar la actitud ciudadana como el caso de Emiliano OrtolĂ¡ con decenas de iniciativas presentadas. Los vecinos quieren soluciones de calidad, que deben gestionar tanto el municipio como la provincia. Que las obras y las inversiones empiecen a llegar”

Concejal Franco Ponce de LeĂ³n (FPCyS): “Queremos agradecer la participaciĂ³n. Esta sesiĂ³n naciĂ³ de los vecinos para que el Estado los escuche. Hoy estamos dando nosotros la parte que nos toca. Hoy estĂ¡ la instituciĂ³n del Concejo Municipal cumpliendo con su compromiso, los 17 concejales, dando respuesta y aprobando la mayorĂ­a de los proyectos. Felicitaciones a los vecinos”

Emiliano OrtolĂ¡ (vecino de Barrio Transporte) “Estamos reclamando por nuestros derechos pero hay que decir tambiĂ©n que los vecinos tambiĂ©n tenemos obligaciones. Los comprometo a pensar en el barrio que queremos, que nos merecemos, con compromiso, apelando a nuestros valores. Quiero que el dĂ­a de mañana esto sea un grato recuerdo, tantas horas dedicadas para que el barrio mejore, vivir mejor, que se puede vivir mejor.”



Miriam Vigil (vecina de Barrio Transporte): “Somos seres humanos, con expectativas, con ganas de sumar. No era un capricho nuestro, no toleramos mĂ¡s desidia y olvido. Agradecerles y decirles que tenemos mĂ¡s iniciativas. Queremos vivir con dignidad; lo hicimos por todos los vecinos. Ustedes nos hicieron entender la palabra paciencia. Pedimos que se aprueben los proyectos pero suplicamos porque esto no muera acĂ¡. Vamos a colaborar, no queremos nada gratis. Por favor no se olviden, sigan trabajando”