El Municipio de Rincón recibió aportes para construir una Planta de Transferencia de Residuos

El gobierno provincial otorgó un subsidio superior a los diez millones de pesos para levantar en la ciudad una estación que servirá para la separación y transferencia de los residuos sólidos urbanos del Consorcio de La Costa, integrado además por las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. 

La Planta de Transferencia de Residuos está cada vez más cerca de ser una realidad. En un acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, la Municipalidad de San José del Rincón recibió un subsidio de 10.047.310 de pesos para llevar adelante la construcción de esta estación que será utilizada por el Consorcio de La Costa -integrado también por las localidades de Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes- para la separación y traslado de los residuos sólidos urbanos. La ceremonia fue encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

“Con el aporte recibido, desde el municipio se harán estudios de impacto hídrico y ambiental, y se construirá el complejo, lo que incluye levantar suelo y la puesta en funcionamiento de la planta”, explicó Julieta Di Filippo, secretaria de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos del municipio, quien participó con el intendente Silvio González de la ceremonia en la que se otorgó el subsidio.

Igualmente, la funcionaria agregó que con el aporte recibido “avanzaremos en la erradicación de basurales” y aclaró que la estación que se construirá “no es una planta de disposición, sino de transferencia: llegarán residuos que serán separados y recuperados. El resto, es decir la basura propiamente dicha, irá al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe”, informó, añadiendo que la construcción de la planta “generará un impacto fuerte en las tres localidades”.

En junio de este año, el Intendente González encabezó la apertura de sobres para la compra de un terreno para edificar la Planta de Transferencia de Residuos. El lugar adquirido se encuentra en Ruta 1 KM 8, entre Terraplén y Callejón Ochoteco.

Recolección diferenciada

“Desde Rincón no nos quedamos esperando a que arranque la planta para separar los residuos y es por eso que venimos desarrollando diversos programas para diferenciar vidrios, plásticos, residuos electrónicos, escombros, chatarra, ramas y montones”, detalló la secretaria municipal. En esta iniciativa “es clave la participación de los vecinos y la concientización que cada uno haga. Generamos residuos en todos los ambientes donde nos movemos, ya sea en el trabajo, en lugares de esparcimiento y en nuestros domicilios, y por eso es importante que todos comencemos a colaborar”, instó.

El primer miércoles de cada mes, la municipalidad realiza la recolección diferencia, exclusiva y domiciliaria de plásticos. De este modo, se invita a la ciudadanía a juntar y sacar en bolsas de consorcio tapitas, vasos, sillas rotas y diferentes objetos de plástico.

En lo que refiere a escombros, ya se han hecho tres campañas para recolectar el material restante de la construcción, a través de la inscripción previa de los interesados. Con un sistema similar, en octubre se concretó una iniciativa para recolectar chatarra. Igualmente, a principios de este mes, en el marco de la Feria Municipal de Emprendedores se realizó una campaña de recolección de residuos electrónicos, propuesta que contó con una amplia participación de la ciudadanía.

Además, el municipio cuenta con 11 cestos, en distintos puntos de la ciudad, en los que se pueden dejar vidrios. Es así que en Rincón Norte, la disposición se realiza en los comercios ubicados en Ruta 1 km 10, frente al Camping de al UOM; en Ruta 1 km 9,5 (Ochoa); y en Bañadero 1049. En Villa Añatí, se pueden dejar en Kiosco “Lola”, de Felix Faba entre Gamboa y León de los Santos. En Villa California en calle del Sol y Los Pinos; y en el negocio frente a Plaza 25 de Mayo.

En barrio Los Espinillos, los cestos para disposición de vidrios están ubicados en Plazoleta Evita de Independencia e Inés Álvarez. En Acería, se pueden dejar vidrios en Domingo Silva y Diagonal Sur; en el Supermercado “SIGLO XXI” (de Viñas y Colectora); y en RP 1 KM 5,5 lado este.

Ramas y montones

Los lunes, la recolección de ramas y montones se realiza en los barrios Acería, Los Espinillos y Cina-Cina, ya que alcanza el sector delimitado por Callejón Laborié, Terraplén, Castañeda y RP1. Los martes, el servicio se presta en un tramo de barrio Centro y en Villa Añatí, en el tramo delimitado por Gamboa, Terraplén, Calle Villalba, Terraplén y San Martín.

Por su parte, los miércoles es el turno de Rincón Norte, en el sector delimitado por Callejón Villalba, Terraplén, Vidal y Terraplén. Por su parte, en Villa California, el servicio se presta en dos tramos: los jueves, se recolectan ramas y montones en el tramo comprendido por RP1, De las sombras, Calle del Sol, Los Eucaliptos y Terraplén. Los viernes, se recolecta en el sector delimitado por Calle del Sol, RP1, San Martín y Terraplén.

Finalmente, en un sector de barrio Centro, el servicio de recolección de ramas y montones se presta lunes, miércoles y viernes en el tramo que va desde RP1, Castañeda, Terraplén y Gamboa.