miércoles, 7 de noviembre de 2018

“El primer compromiso del Estado debe ser darle tranquilidad y seguridad a los vecinos”

Lo afirmó el intendente José Corral durante las II Jornadas Intermunicipales de Seguridad Ciudadana, que se llevaron a cabo en el Liceo Municipal (ex Molino Marconetti). Allí el mandatario recordó todas las medidas tomadas desde el gobierno local para reducir el delito y mejorar la convivencia. Expuso acompañado por Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de las Nación; y Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. La actividad en general hizo foco en la importancia que de contar con datos fidedignos para elaborar políticas efectivas.

Bajo el lema “Los gobiernos locales como actores claves del sistema de seguridad” se llevaron a cabo en el Liceo Municipal (ex Molino Marconetti) las II Jornadas de Intermunicipales de Seguridad Ciudadana, organizadas por el Gobierno de la Ciudad, la UNL y el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica de Nación. El encuentro tuvo como eje la necesidad de elaborar políticas públicas de seguridad que se funden en evidencia rigurosa.
El intendente José Corral encabezó la apertura, en un panel del que participó junto a Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de las Nación; y Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Durante su alocución, el intendente Corral expresó la necesidad de brindar respuestas a una de las mayores preocupaciones de los vecinos: la seguridad. En esa línea, el mandatario indicó: “Los gobiernos locales contamos con la misión y la convicción de que tenemos un aporte muy significativo por hacer en el aspecto que genera más angustia y preocupación en nuestros vecinos, como es la inseguridad. Es el primer compromiso que tiene que cumplir un estado: que los vecinos estén tranquilos, que puedan circular por el espacio público, y proteger el bien más elemental que es la vida”.
Asimismo, Corral expresó: “Si bien, como saben, los Municipios no tenemos ni el uso de la fuerza, ni dependen de nosotros las autoridades judiciales, si podemos involucrarnos con otras herramientas para asumir la principal preocupación de los vecinos, la inseguridad. Tenemos que hacernos cargo. Y contamos para ello la información que nos brindan los vecinos. Además de tecnología y una serie de aportes que podemos hacer”.

Lo que se hace desde la Ciudad
El mandatario recordó como desde el municipio santafesino se ha aportado a la seguridad y la buena convivencia de los vecinos. “En la ciudad de Santa Fe tenemos el primer Centro de Monitoreo de la provincia con más de 200 cámaras, además de los botones de alerta en el caso de violencia de género, lo que incluso nos han permitido colaborar con localidades más pequeñas que no tienen recursos. Ayudamos con alarmas en institutos educativos y centros de salud, tenemos una guardia municipal que se ha especializado en el cuidado del espacio público, y en la presencia del Estado, que a veces es simplemente la presencia física diciendo cuáles son las normas y las prohibiciones”.
Por otra parte, José Corral indicó: “Nuestra provincia tiene que mejorar mucho en los temas de inseguridad en comparación con otros distritos del país. Santa Fe sigue muy arriba en los índices de violencia y de otros delitos respecto de la media nacional. Nosotros tenemos un diagnóstico que tiene que ver con el enraizamiento en el territorio de las economías del delito: trata de personas, narcotráfico, armas, que son las que traen más violencia y angustia a los sectores más humildes de la ciudad. Cuando uno mira los mapas del delito, ve que se desarrolla en los territorios donde también hay mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades”.
Vinculado a esto, el mandatario añadió: “Desde la Ciudad trabajamos en equipo con Nación para combatir las economías del delito y el narcotráfico”. En ese sentido, sintetizó que desde el municipio “nos parece que hay que hacer un aporte que consiste en formar personas que puedan colaborar mirando hacia el futuro, en cómo hacemos para que Santa Fe deje atrás ese triste podio de encabezar las situaciones de inseguridad, porque comparándola con otras provincias estamos muy por encima”.
El intendente dijo que “esa realidad es inaceptable y para transformarla además de tener decisión política del propio presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de enfrentar al narcotráfico y a otras economías del delito, requiere también de gente preparada que tenga decisión, vocación y sobre todo formación para llevar adelante en el futuro estas tareas que nos permitan volver a darle tranquilidad a nuestra gente”.

Presencia de Nación
A su turno, Alberto Föhrig destacó: “Estamos muy contentos de estar en Santa Fe para darle continuidad a este ciclo. Es muy bueno poder profundizar ideas, herramientas, mecanismos. Le quiero agradecer a José que nos haya recibido. Vinimos a exhibir parte del andamiaje que utilizamos en el Ministerio de Seguridad de la Nación para la capacitación de funcionarios municipales y policías. Quería destacar que hoy contamos con una serie temporal en materia de estadísticas criminales que la Argentina no tenía, que se dejaron de publicar entre 2009 y 2015. O sea, básicamente había una vacío en materia de estadísticas. Desde que llegamos a la gestión pudimos restablecer ese mecanismo.”
En esa línea, el funcionario nacional añadió: “Ese trabajo se hizo en conjunto con las provincias, que son las que nutren de información al sistema. Mejoró la calidad de las estadísticas ya que no solo teníamos ausencias de datos, sino que además los que estaban eran de mala calidad. Auditamos nuestras estadísticas con un organismo de Naciones Unidas, a través del cual este año obtuvimos una calificación A, por lo cual la Argentina no solo ha restablecido un sistema estadístico, sino que además lo ha validado internacionalmente y hoy es el único país de América Latina que tiene esa calificación de la ONU”.

Encuesta de victimización
Asimismo, el funcionario nacional describió que “paralelamente, hicimos por primera vez una encuesta nacional de victimización. Junto con las cifras oficiales de delito, lo que se hace es preguntarle a los ciudadanos comunes cuál es la situación en materia delictiva que percibe. Esa encuesta se hizo en el año 2016, y fue la primera vez en la historia que el INDEC hizo un relevamiento de este tipo”. Al respecto, Föhrig destacó que lo hecho “permite cruzar los datos de las estadísticas oficiales que producen las policías y el sistema judicial en base al delito con la percepción que tienen los ciudadanos en materia delictual. Esto fue el resultado de una muestra de 40.000 personas que tiene desagregación provincial, así que tenemos datos no solo de estadísticas criminales consolidadas sino también de encuestas de victimización consolidadas”.

Trabajo coordinado
Finalmente, Alberto Föhrig valoró que esta tarea “nos permite planificar políticas de seguridad de manera distinta. Ahora nos resta fijar un rumbo común en las distintas instancias del estado: Nacional, Provincial y Municipal. En la provincia de Santa Fe estamos trabajando desde hace dos años. Como ustedes saben tanto en Rosario como en la capital provincial había dificultades significativas en materia delictiva. En base a eso se hizo un acuerdo con la provincia del que también participa el Municipio, y en función de esos acuerdos desembarcaron 3600 efectivos de las fuerzas federales”, recordó el funcionario de seguridad. “Las estadísticas -agregó-, acuerdos políticos y programas concretos de implementación dan resultados en la baja delictual. Siempre hay avances y retrocesos en esta materia pero confiamos que la resiliencia de todos nosotros va a permitir que la provincia de Santa Fe pase años más tranquilos. Confiamos en que el trabajo coordinado va a dar resultado. Espacios como este de trabajo conjunto entre Nación y Municipio, permite abordar temas puntuales de cada ciudad en los que se puede trabajar a tiempo”.
Por su parte, Aga se refirió al hecho de llevar adelante el encuentro en el actual Liceo Municipal: “Fue una decisión política estar en este magnífico edificio que estuvo abandonado por décadas, hasta que el Municipio tomó la decisión de recuperarlo. Eso sirve como un paralelismo de cómo debemos hacernos cargo desde las diferentes esferas de una de las situaciones más sensibles para los santafesinos, como por ejemplo, los hechos de inseguridad”, señaló el directivo.
Por otra parte, y en referencia al valor de las estadísticas, recordó que “hace una semana atrás desde un observatorio de la Universidad presentamos el primer informe sobre el tema trata de personas que consiste en datos fieles y confiables que ponemos a consideración del estado”. Para Aga, “se trata de no hacernos los distraídos con temas que pasan a la vuelta de la esquina. Por eso es tan importante este trabajo coordinado entre los diferentes estamentos del Estado”.

La actividad
Durantes las jornadas desarrolladas en el Marconetti, expusieron destacados especialistas en materia de seguridad. Entre los presentes estuvo Flavia Carbonari, que es Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, docente y se desempeñó como consultora del BID y del Ministerio de Seguridad de la Nación.
También el politólogo Andrés Escudero, ex asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Otro de los disertantes fue Hernán Flom, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley y docente universitario, que se ha desempeñado como consultor del BID. Actualmente coordina el ICCE.
Además se sumó el comisario mayor Gastón Pezzuchi, quien posee tres maestrías, vinculadas al uso de datos y el análisis geográfico del delito. Se desempeñó como consultor del BID, de Naciones Unidas y del Ministerio de Seguridad de la Nación. Actualmente es el Jefe del Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
También estuvieron en los paneles Sebastián Montenotte, quien es actualmente subsecretario de Programas de Seguridad Federales del Ministerio de Seguridad; y Mariano Hoet, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen