En Santa Fe hay más de 350 mordeduras de perros por año

El dato se desprende tras los dos últimos ataques de pitbulls a personas: uno en Santa Fe y otro en Santo Tomé. En el hospital Allasia preocupa el número de casos y destacan que casi siempre son "evitables".

Esta última semana se dieron dos casos de ataques de Pitbulls a personas: uno en Santa Fe en el barrio el Pozo y otro en barrio Villa Adelina en la vecina ciudad de Santo Tomé.

El primer hecho se dio cuando un animal de dimensiones considerables de la mencionada raza se escapó de una vivienda y se lanzó contra un grupo de niños que jugaba en la vereda de la vivienda de enfrente. En ese momento una perra que estaba en la zona defiende a las criaturas y logra captar la atención del violento animal.

Por otro lado, en Santo Tome un pitbull se le escapa de la correa a un vecino y logra atacar a un chico de 10 años que caminaba por el barrio ocasionando en el menor heridas de consideración.

El doctor Osvaldo González Carillo, director del hospital de niños explicó que las mordeduras de can es uno de los casos que más preocupa en el nosocomio. "El año pasado tuvimos 356 mordeduras y este año la tendencia indica que podría ser un número parecido. Preocupa porque siempre son casos que pueden ser evitados y esto no ocurre. No hay responsabilidad sobre los animales.

Por otro lado el Carillo dijo que en el Alassia hay un cirujano plástico que se encarga de hacer cirugías que en muchos casos son importantes. "La mayoría de las lesiones no son graves pero crean secuelas en el paciente tanto físicas como psicológicas. Es siempre muy probable que alguna cicatriz pueda quedar en el rostro o brazos que es donde tienen a morder los perros por la altura que tienen"

Los accidentes, otro flagelo

Carillo explicó que los accidentes de tránsito son otro de los problemas graves y evitables que se siguen dando en un alto número de casos.

"Son más de 400 los casos que atendemos todos los años. Es un número alto y lo que más llama la atención es que todos pueden ser casos evitables o que están marcados por la negligencia de los mayores.

Fuente: SFA/LT10