“En tiempo de dificultades, tiene un valor especial crear empresas y respaldar emprendedores”

Lo dijo el intendente José Corral al participar este jueves del acto de apertura de la XII edición del Foro de Capital para la Innovación. Durante la jornada, los autores de los nueve proyectos seleccionados expusieron sus propuestas ante inversores y habrá instancias de formación y conferencias temáticas. Del encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, participaron, entre otros, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Érica Hynes, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.


Este jueves por la mañana el intendente José Corral encabezó la apertura de la XII edición del Foro de Capital para la Innovación. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, de la Provincia y la Nación, así como instituciones vinculadas al ámbito académico, científico, tecnológico y de la producción, la iniciativa es un espacio para la presentación de proyectos ante inversores, con instancias de formación y conferencias temáticas.
“Estamos muy orgullosos porque ninguna ciudad ha podido como Santa Fe sostener, durante 12 años, esta reunión del sector público, privado, académico y financiero que le da cobijo a estos proyectos", destacó el intendente José Corral y completó: "Porque además, en estos momentos de dificultades económicas, tiene un valor adicional crear empresas o apoyar a estos jóvenes empresarios que están empezando, pero que tienen mucho para dar, porque son justamente la economía del futuro y la del conocimiento".
Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Érica Hynes; el rector de la Universidad Nacional del Litoral; Enrique Mammarella; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín; y el secretario de la Bolsa de Comercio, Juan Pablo Durando. Asimismo, participaron el diputado Nacional, Albord "Niky" Cantard; y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; junto a autoridades y representantes de las instituciones que conforman el Foro.
El Foro de Capital para la Innovación es un espacio que genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio. Asimismo, trabaja en la formación de una masa crítica de inversores que estén dispuestos a invertir en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos.

Futuro y empleo
El intendente marcó la relevancia de este encuentro que atrae a "emprendedores que han venido desde otras ciudades como Buenos Aires, Rosario, a interesarse y presentar proyectos concretos. Por supuesto que la mayoría son de nuestra ciudad, porque aquí contamos con nuestras universidades, institutos científicos, gente preparada para estas nuevas empresas, que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, y con la Santa Fe del futuro, que se prepara con emprendimientos que van a estar en condiciones de generar oportunidades de trabajo y empleo, que es lo que nos interesa".
En ese sentido, mencionó como ejemplo el caso de IO Cloud Solutions. "Está desarrollando un sistema para que los muchachos que llevan y traen la fruta y la verdura del mercado de productores puedan trabajar más informatizadamente, más rápido y seguro, y por lo tanto potenciar su negocio. Pero también hay otras otras que tienen que ver con la salud y con las nuevas experiencias de la economía colaborativa que hacen que uno pueda averiguar para contratar una niñera o una persona que cuida ancianos a través de los medios tecnológicos hoy disponibles", mencionó, haciendo referencia a Oxiliar, otro de los proyectos ganadores.

Trabajo conjunto
José Corral sostuvo que "el valor principal que tiene este Foro es la reunión del gobierno en sus diferentes niveles, las universidades, los privados que también acompañan y el sector financiero. Porque a veces estos buenos proyectos requieren de inversión, que es de riesgo porque no es tradicional, pero que probablemente sea mucho más rentable. Ya lo hemos visto en otros casos como Lipomize, que pasó por esta instancia cuando eran jóvenes y requerían de este entorno que comprendieran su proyecto, entendieran la importancia y la ganancia en el futuro". Cabe señalar que hace unos días el intendente participó de la inauguración de la nueva planta de producción de esta empresa de base biotecnológica en el Parque Tecnológico Litoral Centro.
Cabe señalar que tras la convocatoria para esta XII edición del Foro, en el mes de abril, fueron 9 los emprendimientos finalmente seleccionados y que participarán de esta instancia, mostrando ante inversores e interesados, sus propuestas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, la medicina, el deporte, la industria plástica, el diseño y la industria cultural, la industrial cultural, el medio ambiente y el transporte y la logística. Cabe recordar que durante todo el proceso, a partir de talleres e instancias de formación y asesoramiento, contaron el apoyo y acompañamiento para la formalización del proyecto.

Fortaleza y capital
La ministra Erica Hynes, en tanto, subrayó que "la fortaleza más grande de este Foro son justamente las instituciones que lo están llevando a adelante hace más de 10 años. Son 19 instituciones que estamos juntas para darle importancia a los emprendimientos de base en el conocimiento que hay en nuestra ciudad y nuestra región, y también atraer de otros lugares. Se trata de un lugar de convergencia de muchas iniciativas que son muy relevantes y que buscan aquí mostrarse y conseguir inversores".
Asimismo, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, expresó su satisfacción de "poder encontrar aquí el conocimiento desarrollado en las aulas de la universidad, dispuesto en el desarrollo de la economía, y de la economía de la región. Esto que estamos viendo hoy en la reunión anual es fruto de un año de trabajo, después de esto falta todavía la evaluación".

Economía y servicio
Javier Ginez es uno de los fundadores de Oxiliar.com, "una plataforma en internet, como Mercado Libre, pero especializada en el servicio de cuidado para personas enfermas, niños o adultos mayores. La idea es facilitar el contacto entre las personas que ayudan y el que lo necesita. Que que desde el celular o la pc, en cualquier momento podamos buscar, comparar y reservar los servicios", contó sobre el proyecto "que surgió de reiteradas necesidades y en mi caso particular, por un tema en mi familia".

Los proyectos
Uno de los emprendimientos seleccionados es IO Cloud Solutions, orientado a brindar solución a la operatoria y comercialización de los mercados de frutas y verduras; FromtheSouth - Glink es otra de las empresa dedicada en este caso al desarrollo de productos tecnológicos para la mejora de los tratamientos médicos de los pacientes; en tanto MalonBikes, diseña y construye, a mano, bicicletas de bambú artesanales, mediante un sistema de producción de bajo impacto ambiental. Asimismo, Avea es una empresa dedicada a la producción de macetas biodegradables, que se entierran directamente y luego se degradan y convierten en abono para la propia la planta; Ergo Gadget está dedicada al diseño y fabricación de productos para mejorar el uso de los equipos celulares; y Cultouch, a partir de una red social apunta a cuidar los derechos de autoría de los artistas.
Paisajes Lúdicos, es otro de los emprendimientos, dedicada a la generación de espacios de alto valor estético e innovación, como imagen referencial para instituciones y organizaciones; en tanto Oxiliar es un buscador de internet de prestadores de servicios de cuidados de personas, con validación, referencias y calificados por otros usuarios; y Blastrip, un proveedor de sistemas de maquinaria inteligente para tomar decisiones y ayudar a reducir el costo de transporte y la logística.

El Foro
Actualmente, las instituciones de los sectores científico tecnológico, académico, productivo, financiero y estatal que integran el Foro son: Municipalidad de Santa Fe; Banco CrediCoop; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; Cluster TIC Santa Fe; Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; Fundación Synergys; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Rafaela; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ministerio de Producción de la Nación; Municipalidad de Santo Tomé; Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; Portal Emprendedor XXI en Argentina; Unión Industrial de Santa Fe; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.





prensa SFC