Francia: Se derrumbaron dos edificios en el centro de Marsella

Por el momento no se saben las causas por los que los inmuebles se han venido abajo. Hay al menos dos heridos.

Dos edificios de viviendas se han derrumbado en pleno centro de Marsella este lunes, en una calle del popular barrio de Noailles, hiriendo de forma leve al menos a dos transeúntes, según han constatado periodistas de France Presse.

Hacia las diez de la mañana, los bomberos habían desplazado a 40 hombre y 18 vehículos hasta el lugar y habían contabilizado dos heridos leves entre los transeúntes. Los servicios de emergencias han indicado a AFP que según sus informaciones, doce personas podrían vivir en estos inmuebles.

Presente en el lugar, el teniente de alcalde de Marsella, Julien Ruas, a cargo del Batallón de Bomberos, ha indicado que uno de los dos edificios había sido objeto de un aviso de peligro desde hace «unos diez días», por la dificultad de una partición en el primer piso. Sus ocupantes, por lo tanto, tuvieron que ser evacuados.

Los dos edificios de 4 y 5 pisos, muy deteriorados, situados en la calle de Aubagne, son ahora un montón de escombros, según ha constatado AFP. Según los bomberos, un tercer inmueble adyacente amenaza con derrumbarse.

Los equipos de emergencias han alejado del lugar a una mujer que ha salido de uno de los edificios derrumbados cubierta de polvo.

"Vivo justo al lado, estaba viendo la tele cuando escuché un gran ruido, no una explosión, y después una nube de humo», explica Antonio Dias, de 30 años. Otra vecina, Sofia Benameur, también escuchó un ruido «que era 'badaboum, badaboum' como de piedras, y de repente todo estaba lleno de humo en mi casa y tuve que salir corriendo".

"El edificio se ha derrumbado en bloque en unos segundos. No oí el ruido de una explosión", ha relatado por su parte Djaffar Nour, que estaba de compras en la calle a unas decenas de metros de los inmuebles desplomados.

"Ha habido un gran boum y se ha derrumbado de golpe", testifica Ludovic, estudiante de 26 años, que vive frente al inmueble que se ha caído. "Había muchos transeúntes en la calle a esta hora en el barrio".

"Luego, nos han dicho que saliéramos de casa por riesgo de colapso", añade el joven, que tuvo que despertar a dos de sus compañeros de habitación, entre ellos a una joven que no ha tenido tiempo más que de ponerse una chaqueta sobre su pijama. "La semana pasada, los bomberos vinieron y bloquearon la calle durante dos horas por peligro de derrumbe pero luego no pasó nada", añade Ludovic.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la prefectura (delegación del Gobierno) publicó una fotografía en la que se ven únicamente escombros en el lugar en el que estaba el edificio, relativamente antiguo. La prefectura pidió que se evitara circular por la zona para dar prioridad a los servicios de rescate.

Según indicó a Efe un portavoz, el hundimiento se produjo hacia las 9.30 locales (8.30 GMT) por razones todavía por determinar y se desconoce por el momento si había personas en su interior.