Jornada en Carcarañá para prevenir consumos problemáticos de alcohol y drogas

Se presentó una obra de teatro en el marco del programa “Abriendo el juego”, organizado por Aprecod y los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, y de Desarrollo Social.

Este jueves, en Carcarañá, se desarrolló una nueva edición del programa “Abriendo el Juego”. En la oportunidad, se presentó una obra de teatro especialmente producida por la compañía "Caravana teatro", con el objetivo de favorecer la sensibilización respecto a la importancia de prevenir consumos problemáticos dentro de las comunidades de instituciones con gran arraigo territorial como escuelas, clubes deportivos, sociales y culturales y organizaciones sociales.

La presentación se realizó a sala llena en la biblioteca “Pablo Pizurno” de esa localidad, y contó con la presencia de diversas instituciones.

La titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, mencionó que “el teatro, como herramienta de comunicación y sensibilización, permite que nos identifiquemos con distintas situaciones representadas en la obra, que nos hacen dar cuenta que todos debemos ser parte de la prevención construyendo entornos saludables y protectores”.

Sobre la jornada, que se desarrolló en el marco del Plan Abre Vida, Nieto sostuvo que “fue muy interesante porque participaron organizaciones y personas vinculadas a programas de la provincia y el municipio con los que, directa o indirectamente, hacemos prevención día a día”.

“Encuentros comunitarios como éste son prueba de todas las acciones que realizamos coordinadamente con los equipos de Carcarañá a través de la Red de Municipios y Comunas de la agencia”, concluyó.

ABRIENDO EL JUEGO
Es una iniciativa conjunta del Plan Abre Vida de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social.

Utiliza el teatro como herramienta de prevención. Los participantes disfrutaron una obra del grupo “Caravana teatro” que busca sensibilizar y dar lugar a intercambios posteriores en pos de generar una cultura de cuidado en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

El eje de los encuentros comunitarios es el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones culturales y deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

PRESENTES
El encuentro contó además con la presencia de la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager; el secretario de Desarrollo Social y Salud Integral, Alejandro Meridol y el concejal, Leandro Ruiz Díaz.

Además, asistieron referentes de instituciones barriales como el Centro Comunitario municipal “Eva Perón”; comunidades de las escuelas N° 234 y 599, EEMPA N° 1251, y personas que este año finalizaron el curso de “Preventores Comunitarios en Adicciones” brindado por Aprecod.