La provincia brindó detalles sobre el proyecto del acueducto Santa Fe - Córdoba

Funcionarios provinciales encabezaron una jornada en Suardi, para informar sobre el diseño del acueducto, el convenio firmado entre ambas provincias y las posibilidades de financiamiento del proyecto.

El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, encabezó este lunes una jornada informativa en la localidad de Suardi, sobre el convenio firmado entre las provincias de Santa Fe y Córdoba para la elaboración del proyecto de acueducto interprovincial, que permitirá llevar agua potable desde el río Paraná, beneficiando a 33 localidades del centro-oeste de Santa Fe y 21 poblaciones de Córdoba.







“Los acueductos son hoy una política de Estado del gobierno provincial que cada día avanzan para garantizar de forma definitiva la provisión de agua para los santafesinos”, señaló Zapata y agregó que “en una primera instancia, esta zona estaba incluida en el acueducto de la Integración con Santiago del Estero, luego elaboramos el proyecto del acueducto del río San Javier, pero este acuerdo con Córdoba nos abre la puerta para llegar con el acueducto Villa María - Morteros. Es decir, tendríamos un acueducto cordobés con agua de Santa Fe que llegaría a dos localidades de Santa Fe, como lo son Suardi y San Guillermo”.



“A través del convenio firmado con Córdoba vamos a introducir una modificación al proyecto que nosotros ya teníamos para el acueducto del Río Coronda, así vamos a poder llegar con agua potable a San Francisco y desde ahí el gobierno cordobés piensa tomar el agua y reimpulsarla a través del acueducto que viene desde Villa María”, finalizó Zapata.



Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, sostuvo que “los avances para que el agua potable llegue a este sector del departamento han sido muy rápidos. Por primera vez en la historia la provincia tiene estudios y proyectos ejecutivos de 12 sistemas de acueductos”.



Finalmente, el director provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería, opinó que “este proyecto es factible porque hay dos provincias involucradas que saldrán a buscar el financiamiento necesario. Los estudios hidraúlicos nos mostraron que podríamos abastecer a unas 25 mil personas por lo que habría que repotenciar el acueducto Villa María - Morteros para que transporte una mayor cantidad de agua”.



El monto estimado para la ejecución de la obra en cuestión, se establece en la suma aproximada de U$S 460.000.000; la que será definida con exactitud con la aprobación del proyecto ejecutivo objeto de la licitación a convocarse.



CONVENIO SANTA FE - CÓRDOBA
El objetivo del acuerdo es abastecer de agua potable las zonas este y centro de la provincia de Córdoba; y centro - oeste de Santa Fe; y en una segunda etapa Gran Córdoba.



El convenio establece que se tomará como base el proyecto Acueducto Río Coronda, que fue elaborado por la provincia de Santa Fe; y que ambas provincias deberán analizar las variantes técnicas que se requieran para captar, potabilizar, almacenar y transportar caudales a las 65 localidades contempladas, en las que viven 330 mil personas.



PRESENTES
Durante la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el representante de la Región 2 - Nodo Rafaela, Carlos Schurrer; el intendente de Suardi, Hugo Boscarol; el diputado provincial Edgardo Martino; el director Provincial de Seguridad Vial y Coordinación Interjurisdiccional, Gustavo Sella; presidentes comunales de localidades aledañas y público en general.