La Provincia comenzó la construcción de viviendas en barrio Acería

Se trata de la primera etapa de 102 unidades que incluye obras de infraestructura. También se iniciaron los trabajos del Alero Sportivo Cultural.

El gobierno provincial dio inicio a la construcción de 102 viviendas en el barrio Acería, en el marco de un proyecto de transformación urbana, que está a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat. Se trata de la primera etapa del máster plan que tiene como objetivo revalorizar el barrio con la construcción de un total de 436 unidades habitacionales, obras de infraestructura y la demolición de los viejos bloques de departamentos que presentaban un mayor grado de deterioro.

Al respecto, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que “esto es histórico. Cuando me preguntaron qué hacer en Acería, respondí que teníamos que hacer todo de nuevo. Comenzamos la transformación de un barrio que estuvo abandonado durante décadas y que nació mal construido”.

“Esta obra en particular es una de las más importantes que estamos haciendo en la ciudad de Santa Fe”, sostuvo el mandatario provincial, y agregó que “es la primera vez que en la provincia de Santa Fe y en la Argentina, que se tira abajo un complejo habitacional. Las viviendas populares tienen que tener dignidad y calidad constructiva".

A su turno, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, explicó que “las nuevas viviendas se están construyendo en un terreno contiguo donde quedará un gran espacio público que favorece la integración y fortalece la convivencia”.

“El proyecto Acería es emblemático, es una obra con visión de futuro, pensada para la inclusión social y urbana de las familias de este barrio de trabajadores”, enfatizó Leone.

EL PROYECTO
La iniciativa surge como respuesta al relevamiento realizado en noviembre de 2016 por la Secretaría de Estado del Hábitat, que arrojó como resultado diferentes niveles de deterioro en las unidades habitacionales y la necesidad de reparación integral o demolición de los edificios que presentan deficiencias estructurales.

Con este diagnóstico, se delineó un máster plan para poner en valor al barrio con la construcción de 436 unidades habitacionales (en su mayoría de dos dormitorios), la ejecución de obras de infraestructura en el predio, la recuperación de espacios públicos y la puesta en valor de los existentes.

El proyecto se está llevando a cabo en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas. Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas contiguas al barrio comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.

La inversión total se estima en casi 500 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco años.

ALERO
Además del proyecto de viviendas, también se está construyendo el Alero Sportivo Cultural Acería que lleva adelante la provincia a través del Plan Abre.

La idea es permitir la apropiación del espacio público para todas las edades, poniendo el eje en niños y jóvenes, permitiendo la recreación a través de actividades culturales y educativas innovadoras.

Sobre esta obra, Leone indicó que “al barrio le hacía falta un espacio público. Por eso, pensamos en la construcción de un Alero rodeado de un espacio verde que constituirá un lugar ideal para la recreación y el encuentro de los vecinos”.

EN BARRIO LAS FLORES II
Otra de las intervenciones que el gobierno provincial realiza en el norte de la ciudad es el mejoramiento integral del barrio Las Flores II.

Desde la Secretaría de Estado del Hábitat, cartera que financia y ejecuta los trabajos, confirmaron que la primera semana de diciembre se inaugurará la nueva iluminación del Club Atlético Las Flores II.

Esta obra clave se suma a los trabajos que la provincia realiza en 10 torres y 20 monoblocks e incluyen la impermeabilización de cubiertas, pinturas en paredes exteriores, tratamiento de fachadas, restitución de revoques, recuperación de núcleos de escaleras, reparación de tanques, caños de agua y colectoras, entre otras intervenciones.

Se trata de 3600 metros cuadrados de impermeabilizaciones de techos y 31.000 metros de pinturas de paredes.

También se avanza con la revitalización de los espacios comunes, la colocación de nueva iluminación, la recuperación de sendas peatonales y la instalación de nuevo equipamiento urbano y recreativo.

Este plan, que está beneficiando a unos 8000 vecinos del barrio, es financiado íntegramente por el gobierno provincial con una inversión de $ 105.867.000 y se desarrollará en un plazo de tres años.