La Provincia organizó la reunión nacional de responsables de radiofísica sanitaria

Lo hizo en conmemoración de los 50 años del programa en Argentina.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, presidió este martes, en la ciudad de Santa Fe, el acto inaugural de la Reunión Nacional de Radiofísica Sanitaria, en el 50° aniversario del programa en el país.

La ceremonia de inauguración, que se realizó en dependencias del Cemafe (Mendoza 2419), fue organizada, además, por la dirección General de Auditoría Médica y Radiofísica Sanitaria provincial, y comprende dos jornadas, este martes y miércoles a partir de las 9 horas.

 actividad participan, también, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Secretaría de Salud Nacional, a través de la Dirección de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

ORGANISMOS INVITADOS
En el encuentro asisten responsables de Radiofísicas Sanitarias Provinciales; Sociedad Argentina de Radioprotección; Instituto Nacional del Cáncer; Comisión Nacional de Energía Atómica y autoridades Regulatoria Nuclear.

Durante el acto inaugural, Uboldi explicó qué es y de qué se trata el Cemafe, resaltando “el trabajo ambulatorio, descomprimiendo a los efectores de esos cuidados. En Santa Fe -dijo-, nos organizamos con tres niveles de atención: el primero, segundo y tercero y pensamos que estas apuestas ambulatorias se centralicen y los hospitales continúen con las unidades críticas, de cuidados intermedios y en urgencias y emergencias”.

Asimismo, la ministra recordó que “el vínculo con radiofísica proviene desde cuando estuvo a cargo de la dirección de Promoción y Prevención, donde decidieron con el equipo en cuestión evaluar las prestaciones que se brindaban con los mamógrafos. Ello sirvió -puntualizó- como herramienta de gestión para conocer qué había que comprar o mejorar para poder brindar prestaciones de calidad no sólo al paciente sino también al trabajador”.

Por último, Uboldi afirmó “la decisión política del gobierno provincial en acompañar estas actividades” e invitó a los presentes a recorrer las instalaciones del Cemafe.



A su turno, el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS Argentina, Javier Uribe, felicitó al “Ministerio por el Cemafe y por el liderazgo que tiene la provincia en la atención de los servicios ambulatorios”.



Además, Uribe manifestó que “los que estamos aquí presentes tenemos una agenda en común hasta el año 2030, que es la Agenda de Salud Universal”, y agregó “en el orden mundial las naciones tratan de aminorar los gastos de bolsillos, debido a que los tratamientos son muy costosos, y ahí es donde aparece el rol de los radiofísicos, el recurso humano capacitado para sobrellevarlo”.



“A partir del año 2014, se incluyó un nuevo cuidado de atención, que son los «cuidados paliativos» en los cuales también la radiofísica tiene un rol muy importante, debido que en la Argentina el 18% de la población corresponde al grupo mayores de 60 años de edad”, prosiguió el representante de la OPS.



Del mismo modo, sostuvo que “con la nueva resolución dictada recientemente, la Atención Primaria, los hospitales y la vigilancia integrada, la radiofísica tiene una relación importantísima con la nueva tecnología. Debemos entender cuál es el rol del radiofísico, para que pueda contribuir a que el paciente pueda tener un tránsito integral de la prestación del servicio”.



PRESENTES
También concurrieron a las jornadas el secretario de UPCN Santa Fe, Jorge Molina; el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor; el director de Auditoría Médica, Jorge Prieto, y los directores del Cemafe, Pablo Ríos y Manuel Ferreira, respectivamente, entre otros.