La provincia participó de la reunión del Consejo Federal de Adultos Mayores

Durante el encuentro, que reunió a representantes de todo el país, se presentaron políticas públicas en derechos humanos, nuevos programas de fortalecimiento institucional y la Agenda 2030.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Integración Social y la dirección de Políticas de Adultos Mayores, participó de la reunión del Consejo Federal de Adultos Mayores que se llevó a cabo este martes y miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del segundo encuentro que se realiza en 2018: las provincias participantes presentaron sus informes de gestión y se analizaron temas emergentes como la formación de cuidadores domiciliario en cuidados paliativos y el nivel de participación que deben tener los representantes de los adultos mayores como voceros del sector en el espacio público.

La directora de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, destacó: “Este es un espacio sumamente provechoso porque nos permite afianzar algunos temas, aclarar otros, y enmarcar nuevas líneas de intervención, así como también, socializar diferentes experiencias entre los representantes de los adultos mayores de los consejos provinciales y los encargados y referentes de las áreas de todo el país”.

En la oportunidad, también se trabajó en una extensa agenda para el cierre del año y planteos para 2019, campañas de sensibilización, diplomatura para quienes trabajan en relación directa con los adultos mayores, formalización del registro nacional de cuidadores domiciliarios, programa de fortalecimiento institucional, salud mental y la discapacidad, entre otros.

La actividad, organizada por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, convocó a los integrantes del Consejo Federal, funcionarios de organismos públicos y adultos mayores en representación de cada provincia.

Los Consejos Federales constituyen un espacio consultivo y representativo de las personas adultas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales para la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales.