La Provincia participó de la celebración de los 15 años de la Casa de las Madres

El espacio que aloja a las mamás de niños y niñas que atraviesan tratamientos o internaciones prolongadas en el hospital “Dr. Orlando Alassia” de la capital provincial.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, participó este martes de la celebración por los 15 años de la Casa de las Madres, espacio que el 3 de noviembre de 2003 abrió sus puertas convirtiéndose en un lugar exclusivamente dedicado a la contención de las mujeres de todo el territorio provincial, cuyos hijos son derivados al hospital de niños “Dr. Orlando Alassia” y carecen de recursos para alojarse en un lugar privado.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la existencia de dispositivos como el de las madres del Alassia y señaló que “es notable que estamos en una casa y no en un hotel. Este es un espacio compartido en el que coinciden mamás con problemáticas similares y se generan vínculos y afectos muy potentes entre ellas, con los voluntarios y voluntarias, con los profesionales y los trabajadores del hospital. Eso de ningún modo se encuentra en un hotel”.

“Les agradecemos el trabajo incansable y valioso que realizan por la gente”, dijo, y agregó: “Vamos a seguir apoyándolos”.

La ministra recordó que “en las grandes ciudades están los hospitales de mayor complejidad, a donde tenemos que derivar a niños y niñas con problemáticas complejas. Para que ello sea posible necesitamos y deseamos que sus familiares estén contenidos y cerca de ellos”.

MÁS DE 120 MAMÁS
Fabiana Roa, represente de la comunidad en el consejo de administración del hospital, destacó “el trabajo y la asistencia permanente, junto a un equipo de profesionales que presta apoyo a quienes concurren al centro de salud desde puntos lejanos y que no pueden separarse de sus niños ni alojarse en hoteles o pensiones porque carecen de recursos”.

“Nos emociona saber que han pasado por esta casa, desde 2003 hasta la fecha, 122.328 mamás y que pudimos entre todos contenerlas, darles alimentos, cuidados y alojarlas con el mayor afecto y dedicación que nos fue posible mientras sus hijos se recuperaban”, agregó.

Por su parte, el director del hospital de de Niños, Osvaldo González Carrillo, valoró “el profundo y fundamental esfuerzo que realizan los trabajadores del hospital, los miembros de la comunidad y mucha gente que colabora voluntariamente para que las madres no tengan que separarse de sus hijos”.

Consideró también que “la cercanía de los seres queridos siempre marca una diferencia en el proceso de atención. Porque por más tecnología, cuidados especializados y críticos que podamos brindar, los resultados no son los mismos cuando contamos, además, con el cariño y el amor de un familiar”.

PRESENTES
Además, participaron de los festejos, autoridades hospitalarias, concejales de la ciudad de Santa Fe, miembros de la Fundación Hospital de Niños, voluntarias y voluntarios.

Cabe señalar que la Fundación Hospital de Niños, junto al efector público de salud y su consejo de administración, son los principales encargados del mantenimiento y sostén de la Casa de las Madres, construida sobre terrenos donados por el gobierno de la provincia.