La Provincia presentó el libro "Palabras que cuentan"

Se trata de una antología de producciones literarias de adolescentes y jóvenes que participan del proyecto "Luces" en centros de día de la ciudad de Rosario.

La dirección de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social presentó este miércoles, el libro "Palabras que cuentan", en el marco de la tercera edición del proyecto "Luces". Se trata de una antología de producciones literarias de adolescentes y jóvenes que participan en los centros de día de la ciudad de Rosario.

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, expresó: “Esta producción literaria es importante para visibilizar lo que sienten y lo que viven los jóvenes de Rosario que transitan por estos espacios que desde la subsecretaría de la Niñez sostenemos porque fundamentalmente tienen que ver con la promoción y restitución de los derechos, en este caso de jóvenes, pero también de niñas y niños. Este libro es resultado del derecho a la expresión de aquellos jóvenes que encuentran en la escritura o la palabra lo que sienten, y lo valoramos”.

Por su parte, la directora de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, destacó: “Se ha realizado un trabajo articulado con los centros de día para la realización de este proyecto que ya lleva tres años. Este es el tercer libro publicado y la propuesta es acercar los jóvenes a un espacio de producción literaria para hacer circular la palabra, poner en valor la palabra como vehículo de expresión de lo que sienten respecto de lo que está sucediendo en el ámbito en el que viven”.

Finalmente, el coordinador del proyecto "Luces", Martín Lequi Moreno, explicó: “Siempre hablamos del derecho al acceso a los bienes culturales y estamos de acuerdo en eso, pero en este caso ponemos sobre la mesa el derecho a la producción de esos bienes, la posibilidad que estas juventudes puedan ser autores y autoras de un libro como cualquier joven. A través de este libro, las y los jóvenes comparten con nosotros las historias y los universos que han creado y nos desafían a seguir imaginando con ellos”.

"PALABRAS QUE CUENTAN"
El libro es una antología de las producciones que realizaron los adolescentes y jóvenes a través del proyecto de escritura y lectura "Luces... hay más luz cuando alguien habla".

En la publicación se plasman textos, poemas e historias que los jóvenes escribieron y trabajaron a lo largo del año. Se trata de la tercera edición, ya que se viene realizando al finalizar cada ciclo anual de trabajo.

"Luces surge a mediados de 2016 y a pesar de nombrarlo bajo la categoría de taller, el proyecto responde a un formato menos tradicional. Se trata de un colectivo del que forman parte educadores y referentes de cada institución participante. Se organizan encuentros quincenales en los que las y los jóvenes realizan giras itinerantes por estos espacios, acompañados por los educadores. De esa manera, cada ocasión tiene un lugar de encuentro diferente, con interlocutores y anfitriones que aportan perspectivas nuevas a la actividad, roles que al mismo tiempo se van alternado según el sitio definido, incluso algunas reuniones tuvieron lugar en edificios públicos como la “Isla de los Inventos” y el “Jardín de Los Niños”.

En cada encuentro se dan actividades de producción literaria grupal e individual, momentos de lectura de piezas literarias y rondas finales de lectura, opcional para quien así lo desee, de la propia producción de la jornada.