Lifschitz inauguró obras en San Antonio de Obligado y Tacuarendí

Se trata del acceso ripiado a la localidad de Tacuarendí y obras de estabilizado granular en San Antonio de Obligado, donde también se entregaron viviendas a miembros de la comunidad aborigen Dalaxaye Compi.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, inauguraron este martes el acceso ripiado a la localidad de Tacuarendí y obras de estabilizado granular en San Antonio de Obligado, donde también entregaron 7 viviendas a miembros de la comunidad aborigen Dalaxaye Compi.

En el acto realizado en San Antonio de Obligado, Lifschitz afirmó: “es un gusto volver a estar en esta localidad, que he visitado varias veces pero es la primera vez que lo hago como gobernador. Lo hacemos para inaugurar obras y entregar viviendas, pero sobre todo para estar cerca de cada localidad de la provincia”.

“Siempre digo que si el dólar está alto, o está bajo, o llueve o hay sequía, en Santa Fe se sigue produciendo. En un país en donde todos tienen déficit, Santa Fe va cerrar su presupuesto con superávit este año y no porque no hayamos hecho inversiones. Todo lo contrario. Hemos invertido como nunca antes en obras públicas, en grandes obras de infraestructura, en pequeñas obras en los pueblos y ciudades, en viviendas, obras para la salud, para la educación, pero también mejorando la infraestructura de las escuelas de la provincia”, agregó.

“Cuando termine mi gestión habremos invertido 80 mil millones de pesos en los 19 departamentos que tiene la provincia, y hoy podemos decir que en la provincia hay alrededor de 20 mil familias santafesinas que tienen un sueldo gracias a la obra pública del gobierno provincial”.

“Se hace mucho esfuerzo en las localidades del interior, para hacer las cosas que tal vez en una ciudad más grande son más fáciles”, sostuvo Lifschitz en Tacuarendí, y agregó que eso sucede “porque muchas de las cosas que se necesitan para la vida cotidiana, a veces están lejos. Por eso nos propusimos mejorar la calidad de vida en cada una de las localidades de la provincia”.

“Obras que en muchas ocasiones realizan los propios presidentes de comuna con los Fondos de Obras Menores, porque tratamos de acompañar el esfuerzo de las autoridades locales. Sin el trabajo y la planificación que tiene cada presidente de comuna, sería muy difícil para nosotros llegar a cada rincón del territorio santafesino. Pero lo estamos haciendo y hoy tenemos más de 1200 obras en marcha en toda la provincia de Santa Fe, grandes y pequeñas, pero no hay pueblo, por chiquito que sea, donde no haya obras que estemos ejecutando”, afirmó.

PLAN DEL NORTE
Lifschitz también hizo referencia al Plan del Norte, y sostuvo que “Santa Fe es una provincia maravillosa, de trabajo y producción, de gente honesta en su mayoría, y por eso nuestro gobierno trata de estar cerca de cada realidad, de cada departamento.”

”Particularmente en el norte de Santa Fe estamos impulsando el Plan del Norte, que es un plan de reparación histórica inédito, ya que en muchas décadas nunca se habían puesto tantos recursos en el norte provincial, y a esto lo hacemos no porque haya más habitantes que en otros lugares, sino porque hay mucho futuro, muchas demandas y muchas deudas incumplidas, y creemos que es nuestra responsabilidad cumplir con esas deudas”.

“Son deudas que tienen que ver con la historia, donde el desarrollo ha sido desigual. Se ha concentrado en el sur y tenemos que traer también el desarrollo al norte de nuestra querida provincia”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, agradeció la presencia del gobernador, quien “más allá de la cantidad de habitantes de las localidades, se toma el trabajo de forma permanente y continua y es por eso que está aquí presente”.

“Cuando hay un gobierno que trabaja y que complementa su esfuerzo con la provincia para el bien de los ciudadanos de este lugar, los resultados son como los que estamos compartiendo en este momento”, finalizó.

SAN ANTONIO DE OBLIGADO
Por su parte, el presidente comunal de San Antonio de Obligado, Jorge Ale, agradeció al “gobierno de la provincia, porque sin la intervención del gobierno no hubiésemos podido hacer esta obra que para nosotros es de gran valor. Esta obra hace que nosotros desviemos el tránsito pesado hacia la Ruta 11 y no transitar, en la época de zafra sobre todo, por el medio de la localidad, donde pasan frente a una escuela”.

Con respecto a las viviendas, Ale manifestó que hacía “más de 20 años que no se hacían en la localidad. Fue un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Estado de Hábitat para encontrar la vuelta a la regularización dominial. Esta es una primera etapa de 9 viviendas para la comunidad aborigen”.

Las siete viviendas en San Antonio de Obligado se entregaron a miembros de la comunidad aborigen Dalaxaye Compi. El acto se llevó a cabo en la nueva urbanización situada en la intersección de las calles Hermete Constanzi y Cruz Alta.

TACUARENDÍ
En tanto, el presidente comunal de Tacuarendí, Raúl Feck, comentó que el distrito que él preside “es el más chiquito de la provincia de Santa Fe, con solo 3600 hectáreas, pero densamente poblado con algo más de 3600 habitantes”. Son colonias que vienen progresando, que son pequeños productores que no pasan de ocho, diez o 20 hectáreas, y son gente que ha vivido siempre acá”.

La obra que se inauguró son 2800 metros de ripiado en el acceso a la localidad, obra que realizó la comuna con fondos propios.

PRESENTES
En las actividad además estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los diputados provinciales, Estela Yacuzzi y Héctor Gregoret; el subsecretario de Articulación Territorial del Hábitat, Ramsés Medina; el coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista, Raúl Medina; el consejero de IPAS, Orlando Sánchez; intendentes, presidentes comunales, y otras autoridades locales y provinciales.