Llega al país una misión del FMI para supervisar la economía

El equipo que arribará al país seguirá de cerca el funcionamiento de la economía y las cuentas fiscales tras acordar la ampliación del crédito Stand-By con el Gobierno de Mauricio Macri.

Este jueves, arribará a la Argentina un equipo económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de supervisar la economía del país.

El economista Roberto Cardarelli liderará la misión que llega para realizar la segunda revisión del funcionamiento de la macroeconomía y las cuentas fiscales. Es el paso previo para que se libere el tercer desembolso del acuerdo stand-by, que está pactado para diciembre por una suma de u$s7.700 millones.

El Gobierno recibirá a la misión del FMI con la tarea ya encaminada: el Presupuesto 2019 obtuvo el dictamen esta misma semana y quedó en condiciones de ser votado en el Senado en la sesión del 14 de noviembre. Además los resultados fiscales de los últimos meses demostraron el cumplimiento del fuerte ajuste fiscal que buscará llevar al 0% de déficit primario para el año que viene (el financiero dará un rojo de 3,2%).

En ese sentido, el nuevo acuerdo firmado por el gobierno argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apunta a que el dinero aportado por el organismo se destinará al repago de la deuda que Argentina ha contraído hasta comienzos del 2020. Para eso, el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos $500.000 millones de déficit.

La semana pasada Cardarelli confirmó que "en el contexto de la segunda revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo Stand-By de 36 meses" el equipo del FMI "sostendrá reuniones con representantes gubernamentales y el Banco Central, así como los representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil".

También está confirmada la presencia del economista jamaiquino Trevor Alleyne, quien va a conducir la oficina local del FMI y que deberá supervisar la aplicación del plan de ayuda para el país, así como el seguimiento del programa de "déficit fiscal cero" el año próximo y las intervenciones oficiales en el mercado de cambio. La actividad de la misión técnica del Fondo es un requisito previo a la autorización del tercer desembolso que la entidad multilateral realizará en diciembre.