Llega Trump en el marco del G20: cuál será su agenda

El presidente de EEUU confirmó un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin. Se estima también uno con el líder chino Xi Xinping.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desembarca en las próximas horas en Argentina como el gran protagonista de la cumbre de líderes del G20, marcada por el impacto de su guerra arancelaria en la economía mundial.

La reunión entre Trump y su par chino Xi Xinping domina la atención del evento que se extiende de viernes a sábado y que celebra los 10 años de existencia de este foro que reúne a economías desarrolladas y emergentes desde 2008.

Pero el posible encuentro en Buenos Aires del mandatario estadounidense con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también cobró especial relevancia en las últimas horas, ante el ahondamiento de las tensiones entre Moscú y Kiev.

El tiempo corre para que Estados Unidos incremente nuevamente sus aranceles a las importaciones desde China el 1 de enero y profundice así la denominada "guerra comercial" que golpea a la economía mundial. Los expertos no esperan que el encuentro Trump-Xi acabe con las tensiones entre las dos mayores economías del planeta. Pero estiman que sería una buena señal de cara al futuro.

"Con el incremento previsto de aranceles de 10 a 25% el primero de enero sobre 200.000 millones de dólares de importaciones (de Estados Unidos) desde China, esta puede ser la última oportunidad de actuar. (...) Con los dos países sintiendo los efectos adversos de los aranceles, hay razones para tener esperanzas" al menos de un "cese el fuego", estimó Wendy Cutler, ex negociadora comercial norteamericana y vicepresidenta del centro de estudios Asia Society Policy Institute (ASPI) de Washington.

Por otra parte, Estados Unidos hará un movimiento comercial significativo en el marco de esta cumbre, al firmar el nuevo tratado comercial con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA o TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.

Trump y Putin tienen previsto reunirse en Buenos Aires, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania luego de que guardacostas rusos capturaran tres barcos militares ucranianos en las costas de Crimea el domingo puso en riesgo ese encuentro.

El mandatario estadounidense amenazó con suspender la cita prevista para el primero de diciembre, aunque Rusia declaró que sigue en pie. "Washington confirmó la reunión" para el 1 de diciembre cerca del mediodía, dijo este jueves el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En otro plano, Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia. El republicano, un feroz detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.