Michlig ponderĂ³ el Presupuesto Provincial 2019

Michlig: “Una Provincia ordenada con fuerte inversiĂ³n en Ă¡reas sensibles y en obras pĂºblicas, pese al contexto nacional desfavorable”

En la sesiĂ³n de este Ăºltimo jueves la CĂ¡mara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, otorgĂ³ media sanciĂ³n -por unanimidad y sobre tablas- al Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y CĂ¡lculo de Recursos para el Ejercicio EconĂ³mico 2019, que es una Ley totalmente consensuada, equilibrada, prioriza las demandas mĂ¡s sensibles de la gente y mantiene una adecuada armonĂ­a entre la inversiĂ³n pĂºblica, la prudencia fiscal, la austeridad de gestiĂ³n y la atenciĂ³n de las funciones a cargo del Estado Provincial, todo en un Ă¡mbito nacional desfavorable” explicĂ³ el Pte. del Bloque del FPCyS Felipe Michlig.

Michlig, en su rol de miembro informante del bloque oficial señalĂ³ que “este Presupuesto 2019 ha sido elaborado considerando un crecimiento negativo de la actividad econĂ³mica del (-0.50%), un incremento en el nivel de precios implĂ­citos en el Producto Bruto Nacional del orden del 23% y un tipo de cambio de $40.10 por dĂ³lar estadounidense. Su anĂ¡lisis se sostiene, principalmente, en los elementos tĂ©cnicos y econĂ³micos acaecidos durante 2018, los cuales marcan una tendencia; asĂ­ como en aquellos factores que se presumen puedan tener incidencia en el horizonte macroeconĂ³mico del año 2019, en lo que respecta a este gobierno subnacional”.

“En sĂ­ntesis, menos recursos en tĂ©rminos relativos, sostenimiento de niveles de atenciĂ³n de necesidades que implican sostener el gasto y equilibrio de las cuentas -complejo, por cierto- y vemos que el Poder Ejecutivo ha planteado una forma de lograrlo. Pero no desde un pensamiento mĂ¡gico sino a partir de tener herramientas construidas en los Ăºltimos años, como tener las cuentas en orden. Y, tambiĂ©n debemos reconocer, que algunas de esas herramientas han sido brindadas o facilitadas por esta Legislatura como resultado de una buena relaciĂ³n interpoderes y de gobernabilidad”, señalĂ³ el Pte. del Bloque del FPCyS.

ExposiciĂ³n del miembro informante

En su alocuciĂ³n el Senador Michlig analizĂ³ distintas variables del Proyecto de Presupuesto en tratamiento: “Como primera variable, una coyuntura nacional fuertemente recesiva como consecuencia de la confluencia de variables externas desfavorables y una polĂ­tica econĂ³mica del gobierno nacional que en 3 años no solo no ha podido acertar en una estabilizaciĂ³n y recuperaciĂ³n, sino que ha potenciado el cuadro recesivo. En segundo tĂ©rmino, una decisiĂ³n del gobierno nacional de seguir una receta contractiva para enfrentar la crisis con reducciĂ³n de fondos que antes venĂ­an a la provincia y ciudades para atender ciertos programas con fuerte incidencia social, como es el caso del transporte pĂºblico y las tarifas sociales. A lo que debemos mencionar la eliminaciĂ³n del Fondo Federal Solidario, con el agravante de que las retenciones al agro continĂºan. Esto es, la economĂ­a provincial sigue enviando recursos al Estado Nacional pero ahora no vuelve ni un solo peso.

Tercero, un compromiso de largo plazo de este Gobierno Provincial del Frente Progresista de disminuir la carga tributaria provincial sobre los sectores productivos y que, con buen criterio y seriedad, ha decidido sostenerse, tal como vemos en el proyecto de ley tributaria que ingresĂ³ junto a este proyecto de presupuesto, a diferencia de lo que vemos en el gobierno nacional que arrancĂ³ su gestiĂ³n embanderado en la consigna de la disminuciĂ³n de la carga tributaria y, crisis mediante, cambiĂ³ hacia un incremento de la carga tributaria como parte del ajuste comprometido con el FMI. Como cuarta variable, la decisiĂ³n polĂ­tica del Gobierno Provincial de sostener el gasto social, especialmente en una coyuntura como la que atravesamos y lamentablemente seguiremos atravesando en 2019. Esta ya es una marca caracterĂ­stica del Frente Progresista que demuestra que el gasto social es innegociable ante cualquier contexto, por el simple hecho de que la garantĂ­a de derechos debe asegurarse con independencia de las coyunturas y, especialmente, los sectores vulnerables son los mĂ¡s afectados en las coyunturas negativas.

La quinta variable es la decisiĂ³n de continuar haciendo rĂ©cord en inversiĂ³n pĂºblica, visualizado en niveles de gasto de capital que se encuentran en los niveles mĂ¡s altos de tendencias de largo plazo.

La sexta variable es seguir garantizando a los municipios y comunas no solo los recursos que les corresponden, sino tambiĂ©n incrementando los recursos que el gobierno provincial pone a su disposiciĂ³n para apoyar sus polĂ­ticas de atenciĂ³n de necesidades e inversiĂ³n. El Fondo de Obras Menores, el Fondo Provincial de Parques Industriales, el PROMUDI, el Programa Equipar Santa Fe son solo algunos ejemplos.

En sĂ­ntesis, menos recursos en tĂ©rminos relativos, sostenimiento de niveles de atenciĂ³n de necesidades que implican sostener el gasto y equilibrio de las cuentas.

AutorizaciĂ³n para emprĂ©stitos


Por otra pare con las modificaciones referidas al “endeudamiento”, se autorizĂ³ al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar ante la Agencia Francesa de Desarrollo un prĂ©stamo por 100 Millones de Euros, para financiar proyectos de infraestructura, debiendo“remitir a la aprobaciĂ³n legislativa las condiciones del financiamiento y el detalle de los proyectos de inversiĂ³n”.

Asimismo se autorizĂ³ al Gobierno Provincial a gestionar prĂ©stamos subsidiarios con el Ministerio del Interior de la NaciĂ³n hasta 70 Millones de DĂ³lares (programas de financiamiento externo multilateral y bilateral), para financiar proyectos de infraestructura, tambiĂ©n debiendo “remitir a la Legislatura para su aprobaciĂ³n las condiciones financieras de dicho financiamiento, con el detalle pormenorizado de los proyectos de inversiĂ³n”.

Se incluyen recursos de la NaciĂ³n para atender el dĂ©ficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por un monto de 3.580 millones de pesos ($ 3.580 M) provenientes de un acuerdo suscripto en el mes de setiembre del corriente año por una deuda pendiente de cumplimiento. AdemĂ¡s, “se incluyen las partidas por el pago de este año”.

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig