Nuevo encuentro de capacitadores del programa nueva oportunidad

Fue este miércoles en Santa Fe y contó con la participación de más de 50 asistentes de la Región 3.

La dirección provincial de Servicio de Orientación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este miércoles en Santa Fe un encuentro con capacitadores de la Región 3 del programa Nueva Oportunidad.

La jornada, que se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio, estuvo dirigida a capacitadores de la Región 3 del programa Nueva Oportunidad y tuvo como objetivos realizar un balance del año, pensar y repensar las prácticas laborales y el desempeño general en los territorios, y destacar las fortalezas, debilidades y potencialidades del programa.

Además, se abordaron temáticas vinculadas a las particularidades de los territorios, de las redes institucionales, y entre la escuela y los diferentes actores sociales que participan de manera activa en ellas.

Asimismo, se destinó un espacio para compartir las expectativas y deseos de los participantes, en relación al programa para el próximo año.

Al respecto, el director provincial del Servicio de Orientación Social, Nicolás Zanón, explicó que “los capacitadores son los que enseñan un oficio, una posible salida laboral”, y agregó que son los que “habilitan espacios de diálogo y que se recuperen las posibilidades existentes de los jóvenes hacia trayectos de vida más inclusivos, más integradores y que puedan pensarse como parte de un colectivo".

“Los capacitadores, los referentes y los jóvenes, son la tríada fundamental del programa Nueva Oportunidad. Por esto, hacer un balance y repensarnos es fundamental y necesario para seguir avanzando en este camino que venimos construyendo”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del área de formación profesional, Ana Micheri, destacó el “compromiso de las y los capacitadores laborales, que han trabajado fuertemente en cada territorio poniendo el cuerpo, no solo enseñando en hacer un oficio, una capacitación, sino que han generado vínculos con los jóvenes, referentes e instituciones”.

“Resulta fundamental esta construcción de confianza y referencia, ya que entendemos que es la generación de estos lazos lo que va a implicar la disminución de los diferentes tipos de violencias por los que estamos atravesados”, concluyó Micheri.

NUEVA OPORTUNIDAD
El programa, enmarcado en el Plan Abre, propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

En la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Rincón se instrumenta en 40 barrios, se dictan 126 talleres: 59 de ellos en establecimientos del sistemas educativo (Centros de Formación Profesional, escuelas técnicas, talleres manuales, primarias nocturnas y Ceclas) y 66 en organizaciones sociales y distintos organismos; con 300 capacitadores y referentes.

En la actualidad, más de 2600 jóvenes se especializan en herrería, carpintería, mecánica de motos, jardinería, huertas, deportes, planificación y cocina, entre otros oficios.