Para Farías, el bono es sólo “un paliativo” o “una medida desesperada”

El ministro de Gobierno sugirió que el plus salarial busca frenar un paro nacional. También sostuvo que en la provincia no hace falta otorgarlo porque funciona la cláusula gatillo.

Un día después de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto sobre la modalidad de otorgamiento de un bono de fin año, el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, dio su opinión al respecto.

“Mes a mes vemos cifras alarmantes de la caída de la actividad comercial e industrial. Los parámetros de consumo se han derrumbado muchísimo en los últimos meses y esto está teniendo consecuencias sociales muy graves. Por lo tanto, cualquier medida que pueda servir para reactivar la economía, bienvenida sea”, dijo, en diálogo con el móvil de LT10; aunque previamente aclaró que en el sector privado “hay muchas dificultades en poder cumplir con ese bono”.

Además, calificó al bono como “sólo un paliativo al retraso de los salarios respecto de la inflación”. Y por si cabían dudas acerca de la imposibilidad de que los agentes estatales reciban un monto extra, deslizó: “nosotros –por el gobierno provincial- hemos preferido ir por otro camino, que es el de la cláusula gatillo”.

Dicha cláusula, recordó, “va manteniendo actualizados los salarios de acuerdo a los índices inflacionarios”, lo cual, a su entender, “complementa mejor la situación porque va actualizando el salario en forma remunerativa”.

“De todos modos, para las paritarias que no han tenido esa cláusula, recurrir al bono puede ser un paliativo, o bien una medida desesperada frente a un paro nacional que se venía. Si solamente tuvo ese objetivo quizás no tenga el resultado esperado”, finalizó.