Primer encuentro de unidades productivas integradas por jóvenes emprendedores

Bajo el lema “Se abre un nueva oportunidad” cientos de jóvenes compartieron sus experiencias sobre la puesta en marcha de proyectos colectivos.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder, acompañaron a 120 jóvenes en el primer encuentro de “Unidades Productivas”, realizado este lunes en el Centro Cultural Fontanarrosa de la ciudad de Rosario.

El encuentro convocó a 12 grupos avanzan en la inserción laboral luego de capacitarse en diferentes oficios, en el marco del programa Nueva Oportunidad, y que hoy, a través del Plan Abre, pueden llevar adelante sus propios emprendimientos.

“Este espacio es importante para el encuentro, para compartir experiencias y observar cómo hacer más potente cada uno de los emprendimientos y de las unidades productivas que hoy trabajan en cada uno de los barrios de la ciudad” destacó Alvarez y agregó: “Llegar a esta instancia fue el resultado de una política pública impulsada por el gobernador Miguel Lifschitz, pensada para acompañar, contener y transformar la realidad”.

“El camino transitado gracias al trabajo de los equipos del Plan Abre, de las capacitaciones del Nueva Oportunidad y de Nexo Oportunidad posibilitaron que estos emprendimientos vieran la luz”, afirmó.

Finalmente, el ministro aseguró “que la manera de avanzar por este camino es a través del compromiso y trabajando conjuntamente entre el Estado, las organizaciones sociales y los jóvenes con ganas de transformar la realidad”.



CONFIANZA Y COMPROMISO
“Para nosotros es un día muy especial y queremos destacar dos palabras clave en este proceso: por un lado, confianza en cada uno de los profes que están con ustedes todos los días y en ustedes mismos; no permitan que nadie les diga que no pueden; y por el otro, el compromiso para llevar adelante cada uno de sus proyectos en los que están junto a otros jóvenes” afirmó la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich.

En tanto, el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, felicitó a los presentes por “animarse a ser los primeros en recorrer este desafío. Es un camino diferente al de la capacitación que ya realizaron, porque decidieron producir objetos y brindar servicios”.

“La única forma de hacer una sociedad más solidaria es encontrarnos con el otro y ustedes son parte de los más de 11.600 jóvenes que participan de 630 espacios colectivos donde se animan a pensar otra realidad” expresó.

Finalmente, Mariano Giunta, director provincial de Empleo y Formación Profesional, sostuvo que “desde el gobierno de Santa Fe nos comprometemos a acompañarlos y seguir generando estos espacios para miles de jóvenes que como ustedes se van a sumar a las unidades productivas”.

LAS UNIDADES PRODUCTIVAS
Las 12 unidades productivas se dedican a diferentes rubros como producción audiovisual, acompañamiento y cuidado de adultos mayores, producción de artículos textiles, carpintería, alimentos agroecológicos y panificados.

Ubicadas en diferentes zonas de la ciudad de Rosario, ellas son: huerta agroecológica “La Rosarina Linda”, productora audiovisual “Sur productora”, acompañantes de adultos mayores en “Hospital Geriátrico Ayolas”, “El Horno está para bollos”, “Medetex”, “Huerta Nuevo Alberdi”, “Fotografiarte Santa Lucia”, “El Ombú”, “El Obrador”, “La lagunita”, “La bloquera Rosario”, “Bloquera Pérez” y “Puentes amarillos”.