Ruta del dinero K: Lázaro Báez se negó a declarar

El empresario y su familia son juzgados por el presunto lavado de 60 millones de dólares. Hoy, 25 testigos también se negaron a declarar.

El empresario Lázaro Báez asistió hoy a Comodoro Py para sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados y ser indagado en la segunda audiencia del juicio oral, en el que se lo juzgará por el presunto lavado de 60 millones de dólares, en la causa conocida como "la ruta del dinero K". Báez, sin embargo, optó por no declarar.

Cuando se reanudó el juicio, Báez, que vestía un buzo de polar de color rojo y se mostró sonriente, hizo el signo de la V con los dedos. En el estrado, consultado por su ocupación, Báez dijo que "era empresario".

Durante este proceso, que va a durar seis meses, se indagará a los 25 acusados que tiene el expediente, entre quienes también se encuentran sus hijos Luciana, Melina Leandro y Martín Báez, el exabogado de Báez, Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín y el arrepentido Leonardo Fariña.

Hoy los 25 se negaron a declarar, pero algunos de ellos advirtieron que sí lo harán en las próximas audiencias. Tanto Lázaro Báez como sus cuatro hijos ya anticiparon que no declararán en ninguna de las instancias posteriores. Daniel Pérez Gadin tampoco va a declarar.

Leonardo Fariña dijo, a través de su abogado defensor, que será "el último de todos" en prestar declaración. Sin embargo, otros procesados se opusieron a que Fariña pueda decidir declarar al final.

Fariña y Pérez Gadín fueron quienes dieron a conocer el caso y cómo funcionaba el mecanismo de blanqueo de dinero. Los hijos de Báez están procesados y acusados de haber formado parte de las maniobras de lavado de dinero. A través de un envío de información desde Suiza, se conoció que Martín Báez y sus hermanos eran beneficiarios de una cuenta que contenía US$21 millones, en ese país.

Báez enfrenta otras causas judiciales, entre ellas la causa Hotesur, donde se encuentra procesada la expresidenta Cristina Kirchner, así como también la causa Los Sauces, y la causa en la que se investiga la adjudicación de obra pública para su empresa Austral Construcciones.


FUENTE: NA